La actividad tendrá una nueva modalidad, se realizará de forma online desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, día en el que también será presencial. Además, el relevamiento contemplará la identidad del género.
El anterior relevamiento de los habitantes en el país fue en el 2010, pero debido a la pandemia del coronavirus este año se pudo establecer una nueva fecha. Los ciudadanos de Argentina por primera vez podrán realizar el cuestionario de manera virtual en www.censo.gob.ar. El objetivo es combinar las modalidades para que aquellos que dispongan de una computadora, tablet o celular con acceso a internet puedan completar sus datos en la página, en la cual recibirán un 6 dígitos de confirmación y luego solo deberán aportar estos cuando se realice el censo presencial.
Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda fue anunciado a través del decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial. El Indec, Instituto Nacional de Estadística y Censos, detalló que será la primera vez que en el país se realice un censo de derecho, en el que se contabilizan las personas según su lugar de residencia habitual, a diferencia de los diez anteriores llamados “censos de hecho”, en los que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa.
La normativa del censo declara que todas las personas que habitan en el país deberán responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. En consecuencia, se establece en el artículo 18 que la información obtenida “solo será utilizada con fines estadísticos” y que las respuestas son confidenciales y el Indec no comparte los datos individuales que se brindan con ninguna persona física ni organismo público o privado.
Al cuestionario se le agregó un cambio en relación a la identidad de género, la persona que responde las preguntas tendrá 9 opciones para su identificación: mujer trans, varón trans, mujer, varón, no binario, otra, ninguna de las anteriores, no contestar o ignorado. Además, se indagará sobre el “sexo registrado al nacer” con tres categorías posibles, varón, mujer y X.
Al ser la primera vez que se realiza el censo de forma virtual, se detalló según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución Indec 181/2020 que toda la información será resguardada a través de un estricto protocolo de seguridad informática. Además, se especifica que será todo almacenado en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), bajo “técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos”.
El censo presencial será el 18 de mayo, día que fue decretado feriado para esta ocasión, y los censistas pasarán a empadronar entre las 8.00 y las 18.00 horas, pero desde las 00:00 a las 20 horas del mismo día no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. A su vez, los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios deberán permanecer cerrados.
Para más información podés entrar a la página oficial www.censo.gob.ar