mail

Suscribite a nuestro boletín

No caigas en la trampa del bienestar

Todo aquello que propicie el confort no debería ser considerado como algo nocivo. Sin embargo, existen mensajes que pueden transformarse en cebos.

Cada día convivimos con mensajes que estimulan y promueven el crecimiento, la participación y el desarrollo de la mujer. Emprendedoras, líderes, empresarias, jefas de hogar, son algunas de las aristas que forman parte de los avances que colocan a la mujer en el podio del siglo XXI. Hay progresos que señalan una evolución en temas como la desigualdad, injusticia, discriminación y violencia. Si bien no podemos decir que sean definitivamente asuntos del pasado, sí podemos admitir que hay una mayor visibilización de las necesidades de la mujer.

¿Cuándo estos temas pueden convertirse en trampas?

Ya desde el inicio de la creación vemos a Eva atrapada en el engaño de la serpiente. El mensaje sonaba prometedor, no iba a morir, al contrario, sería liberada de tener que cumplir con una orden prohibitiva dada por Dios. La serpiente usó su astucia para pintar las condiciones de Dios como opresivas, provenientes de un dios tirano y autoritario. Sabemos lo caro que nos costó a todos que Eva y luego Adán cayeran en aquella trampa.

A partir de allí, distintas emboscadas camufladas con mensajes seductores intentan enredarnos en mentiras o pseudoverdades que aparentan liberar y satisfacer, sin embargo oprimen y vacían el alma.

Veamos algunas de estas trampas nocivas:

  • La trampa de vivir para agradar a los demás

La Biblia dice en Proverbios 29.25: “Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el Señor significa seguridad”. Tratar de complacer las expectativas de los otros es asfixiante. Vivir esforzándote por caer bien, de acuerdo a lo que los demás dicen que debes ser y hacer, es totalmente abrumador y te deja acorralada en la inseguridad y el temor. El hambre de aprobación resulta insaciable. Siempre te sentirás insatisfecha.

  • La trampa de vivir esclavas de la imagen

La industria de la moda, de la cosmética y del cuidado personal marca tendencia en alza en un mundo que prioriza la imagen enmarcada en ciertos estereotipos de belleza. Vivir para encajar dentro de esos cánones establecidos se transforma en una trampa dañina.

La carnada simula ser inofensiva, porque cuidar nuestro cuerpo es un hábito saludable, el problema se presenta cuando lo conveniente y beneficioso se convierte en costumbres perjudiciales para la salud integral. Cuando lo estético y lo saludable pasa a ser una obsesión te retiene en el cepo de la baja autoestima y la esclavitud de la imagen.

Proverbios 31:30 lo dice así: “La belleza es engañosa, y hueca la hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada”.‭‭

  • La trampa de vivir por emociones

El mensaje de vivir según lo que sentís, de dar rienda suelta a tus emociones, a tus ganas que tengas o no de activarte, te deja presa de estados de ánimo que pueden ser fluctuantes y dependientes de las circunstancias y del momento.

No siempre dejarte llevar por lo que te hace vibrar el corazón es una buena señal. “Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?”, dice Jeremías 17:9.

Si guiarte por lo que sentís te mantiene anclada en el desánimo, en el dolor, en la frustración, como también en pasiones desordenadas e incontrolables, caíste en la trampa de vivir por emociones.

  • La trampa de vivir según las ideologías del sistema

Procurar la realización personal, avanzar y desarrollarnos en los distintos ámbitos son buenos objetivos a alcanzar. No deberíamos permitir nada que nos limite o ponga un techo a nuestro crecimiento. Todo aquello que nos quite el peso de patrones dominantes es liberador. Pero, ¡cuidado!, podemos estar a punto de morder el anzuelo que nos encierra en el individualismo y egocentrismo, aisladas en una trampa de soledad.

El apóstol Pablo hacía una advertencia a los efesios que resulta muy pertinente en estos tiempos: “Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad”, Efesios‬ ‭4:14‬ ‭NTV‬‬.

Somos verdaderamente libres cuando nos ajustamos a la verdad. Por más seductores y atractivos que puedan parecer los mensajes, deberíamos analizarlos de manera inteligente y sabia, examinando todo y reteniendo lo bueno, a la luz de lo que nos revela la palabra de Dios. Esa será siempre la verdad que nos libera de cualquier trampa peligrosa.

“Escapamos como un pájaro de la trampa del cazador; ¡la trampa se rompió y somos libres!”, ‭‭Salmos‬ ‭124:7‬ ‭NTV‬‬.

Natalia Spetale
Natalia Spetale
Licenciada en Comunicación Social (UNLP). Casada con Juan Pablo Sosa y tienen dos hijos. Junto a su esposo pastorean la iglesia Vida Sobrenatural en la ciudad de La Plata. Es autora del libro: “Mujer Maravilla, cuando la realidad supera a la ficción”, da charlas, talleres, consejería pastoral y es impulsora de diferentes proyectos audiovisuales.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]