La movilización se realizó el fin de semana para expresar la oposición a los más recientes fallos a favor del aborto aprobados por el congreso.
Durante el mes de septiembre la Suprema Corte de Justica de México declaró inconstitucional criminalizar a quienes realizan la práctica. A su vez, se estableció la restricción del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, como así también rechazaron reconocer la vida humana desde la concepción. En consecuencia, se organizó la Marcha Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida, la cual tuvo presencia en más de 70 ciudades, con un total de 300 mil personas.
Lianna Rebolledo, una vocera de la marcha, expresó al medio La Jornada “no podemos pensar que acabando con una vida vamos a resolver los problemas sociales, el aborto es una puerta falsa, no soluciona nada”. A su vez, ella explicó “las mujeres deben saber que hay alternativas, el aborto nunca puede ser la solución, al contrario, México no necesita más violencia, porque el aborto es violencia”.
El domingo 3 de octubre de 2021 más de un millón de personas en todo México marchamos A Favor de la Mujer y de la Vida. #MeLateElCorazón pic.twitter.com/XeM9xPLgtK
— A favor de la mujer y de la vida (@Afavormujervida) October 4, 2021
Los participantes de la actividad fueron integrantes de grupos cristianos, personas no creyentes, políticos y organizaciones por la mujer. Lianna reveló “para nosotros esto no es una cuestión de religión o de política, es una cuestión de conciencia. Todos queremos manifestarnos pacíficamente, y hacer un llamado a la Suprema Corte para que ofrezca medidas de seguridad y protección a las mujeres”.
En el escenario del evento realizado en la Ciudad de México se presentaron bandas de música en honor a la mujer y la vida, varias mujeres contaron su testimonio, y Mayra Rodríguez, líder provida que dejó la multinacional del aborto Planned Parenthood, contó su experiencia en la empresa en la que trabajaba.
“Fui directora de la clínica de abortos más grande del estado de Arizona y lo que vi ahí es lo que me tiene hoy junto a ustedes”, reveló Rodríguez. A su vez, ella afirmó “el aborto daña a las mujeres”, por lo que en muchas de las movilizaciones concluyeron exigiendo a la política de la Nación cambiar su perspectiva ante esta práctica, a lo que expresó uno de los líderes del evento “México no se rinde, México está a favor de la vida, a favor de la mujer, a favor de la familia, a favor de las libertades fundamentales”.