El presidente Alberto Fernández se reunió de forma virtual con ministros para considerar la posibilidad de agregar restricciones frente a la suba de personas con coronavirus.
El día de ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,convocó de urgencia para observar los resultados de las ordenes dadas por el Fernandez la semana pasada y determinar algunas medidas focalizadas. El debate entre los ministros fue debido a los altos números de contagios de forma constante, en las últimas 24 horas se registró 27.001 casos positivos.
“No estamos viendo el impacto de las medidas que se implementaron el viernes” anunció en el día de hoy en conferencia la ministra de salud Carla Vizzotti. Por lo que comentó que en el día de ayer se reunieron para analizar estas estadísticas junto a los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).
Las autoridades en el encuentro debatieron establecer mayores controles, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A su vez, se conversó sobre la posibilidad de disminuir las actividades recreativas en las que se involucran aglomeramientos de personas y establecer una circulación por horarios o zonas, un modelo similar al que se implementó en varios países de Europa para contener los efectos de la segunda ola.
“la situación no es la misma que el año pasado por el aumento acelerado de casos”
Carla Vizzotti, ministra de salud, declaraciones del día de hoy.
Durante la reunión entre los ministros se insistió informar a los mandatarios provinciales y municipales sobre el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el viernes. El artículo 17 del mismo establece que las autoridades pueden “adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por COVID-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio”.
“La eficacia de las medidas depende de la implementación y fiscalización de las jurisdicciones, el DNU le da la potestad de ampliar y ajustar estas medidas”, afirmó Vizzoti. La ministra también aclaro que debe continuar cada persona en particular todos los cuidados necesarios, aun en espacios cerrados.
El encuentro junto al presidente analizó los porcentajes de contagio en estos cinco días luego del DNU, por lo que establecieron que, si no se baja la circulación de la gente, no va a bajar la circulación del virus. Por este motivo las restricciones aún son analizadas y desde Télam afirmaron que podría anunciarse en los próximos días un nuevo comunicado.
Mientras tanto, desde el gobierno se anunció que Argentina recibió más de 7.3 millones de vacunas y se distribuyeron el 97%. “Estamos esperando lo antes posible un nuevo embarque, en el momento que este confirmado lo daremos a conocer”, aclaró la ministra en la conferencia de hoy.