El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer una serie de nuevas medidas ante el aumento constante de casos de coronavirus.
Luego de dos días consecutivos con más de veinte mil personas contagiadas, el Gobierno Nacional decidió anunciar ciertas restricciones de actividades para evitar el colapso sanitario, las mismas regirán desde este viernes 9 hasta el 30 de abril. Entre otras, se establecieron controles reforzados para el uso de transporte público y la restricción de circulación desde las 00.00 hasta las 6.00 de la mañana.
A partir de las disposiciones anunciadas, en la página del Gobierno Argentino se puede ver la lista de trabajadores esenciales que podrán viajar en transporte público y quienes podrán sacar un permiso especial. De todas formas, todos los viajeros deberán actualizar su aplicación Cuidar, en la cual les pedirá a diario realizar un test de su estado de salud, un mecanismo que ya se hizo en la cuarentena de 2020.
Algunas actividades permitidas no estarán habilitadas para el uso de tren, subte o colectivo, pero sí podrán circular dentro del horario establecido, el viaje podrá ser en auto, moto o el traslado provisto por el empleador. El listado publicado aclara que, si la actividad se considera o no como esencial, esto define la posibilidad de usar el transporte público.
Los controles están a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería. En el caso del tren, desde ayer ya comenzó el operativo en la estación de Once, Buenos Aires, quienes solo permiten el ingreso a los trabajadores esenciales. Para ver cuáles son las actividades incluidas como esenciales o las excepciones para utilizar el transporte público hacé click aquí.
En los casos excepcionales en que la actividad esté habilitada para viajar en transporte público, será necesario solicitar el Certificado Único Habilitante para Circular ya sea desde la web del gobierno o desde la aplicación Cuidar. “El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o piden el permiso especial”, se aclara al inicio del formulario.
El certificado debe ser llevado al momento de viajar, ya que puede ser solicitado por alguna autoridad de control. La prohibición de circular es una medida de cumplimiento obligatorio, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) establece normas, por lo que la violación de ella podría tener sanciones a partir de Código Penal, con penas económicas o de detención, según lo disponga un juez.