El mundo ya está mal acostumbrado a escuchar noticias de estos conflictos en medio oriente. Quizás quedamos más impactados a la hora de ver estos ataques capturados por los videos de distintos celulares que nos hacen dar una muy lejana idea de lo que es vivir en guerra.
A aquellos que somos cristianos, de alguna manera nos sentimos identificados con Israel, porque nuestro Señor caminó por allí, y consumó la obra en la cruz del calvario por toda la humanidad. La Biblia retrata historias y poderosas enseñanzas que circulan en el contexto de medio oriente. Es por eso que debemos aprender como Iglesia a orar por esto.
La tensión entre dos viejos rivales, Irán e Israel, llegó a un punto crítico este fin de semana, cuando por primera vez en la historia, Irán atacó directamente a Israel.
Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí. Irán dice que el bombardeo a Israel del sábado por la noche es una respuesta al ataque aéreo del 1 de abril contra el edificio del consulado iraní en la capital siria, Damasco, que mató a altos comandantes iraníes.
Irán culpa a Israel por el atentado, que consideró una violación de su soberanía. Israel no ha dicho que lo haya llevado a cabo, pero en la comunidad internacional se da por sentado.
Trece personas murieron, incluido el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la fuerza Quds, la rama en el extranjero de la Guardia Republicana de élite de Irán (CGRI). Había sido una figura clave en la operación iraní para armar al grupo chiita libanés Hezbolá.
Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su erradicación. El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, calificó anteriormente a Israel de «tumor canceroso» que «sin duda será desarraigado y destruido».
Irán cuenta con aliados que forman parte de un «eje de resistencia» que desafía los intereses de Estados Unidos e Israel en la región. Hezbolá en el Líbano es el más poderoso de los grupos armados que respalda Irán. Ha estado intercambiando disparos transfronterizos con Israel casi a diario desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás. Decenas de miles de civiles a ambos lados de la frontera se han visto obligados a abandonar sus hogares.
Irán también proporciona armas y entrenamiento a grupos armados palestinos, incluido Hamás, que atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, provocando la actual guerra en Gaza y los enfrentamientos que involucran a Irán, sus representantes y los aliados de Israel en todo el Medio Oriente. Sin embargo, Irán niega cualquier participación en el ataque de ese día.
Israel es reconocido por su poder militar y cómo suele usarlo demostrando una fuerte presencia en Medio Oriente. En cuanto a geografía y población, Irán es más grande. Casi 90 millones de habitantes, casi diez veces mayor que la de Israel, pero al enfrentarse a Israel ha realizado una buena inversión en misiles y drones.
Lo que le falta son sistemas modernos de defensa aérea y aviones de combate, los cuales se creen que obtendrán en colaboración con Rusia. Por el contrario, Israel tiene una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo. Según el informe de balance militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), Israel tiene al menos 14 escuadrones de aviones, incluidos F-15, F-16 y el último avión furtivo F-35.
Se supone que Israel tiene sus propias armas nucleares, pero mantiene una política oficial de ambigüedad deliberada. Irán no tiene armas nucleares y también niega que esté intentando utilizar su programa nuclear civil para desarrollarlas.
«Bloqueamos. Interceptamos. Juntos venceremos», así evaluó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Pero Tom Fletcher, asesor de política exterior de varios primeros ministros del Reino Unido y ex embajador del Reino Unido en el Líbano, dijo que la ofensiva iraní era una «señal escalofriante de la capacidad y el alcance de Irán».
Los dirigentes tanto de Irán como de Israel están «bajo presión interna, enfrentando críticas internacionales y están claramente dispuestos a jugar con fuego», advirtió.
Pero le dijo a la BBC que el ataque sin precedentes de Irán parecía haber sido cuidadosamente calibrado. «Irán telegrafió estos ataques con antelación, lo que los hizo más fáciles de repeler», dijo, comparándolos con los intercambios de disparos que había visto cuando era embajador en el Líbano, donde «la intención es mostrar la capacidad pero no necesariamente escalar».
“Hay una profunda sensación de estrés aquí, una sensación que no ha desaparecido por el estallido de la actual guerra y masacre que Hamás perpetró el 7 de octubre, y de la que no nos hemos recuperado completamente. Ahora es simplemente más, y afecta a la mayoría de los israelíes”, dijo Jonathan Feldstein, corresponsal de Christian Headlines en Israel.
“Los israelíes no quieren una guerra con Hezbolá ni con nadie más. Pero no podemos vivir así con la amenaza de guerra y terror que suponen”, agregó en el comunicado. “Es necesario detenerlos, pero sabemos que esto tendrá un precio muy alto. Se estima que podrían ser miles o más los israelíes asesinados. No queremos eso y, para ser honesto, no queremos infligir daño recíproco al Líbano. Pero la ONU y el pueblo y el gobierno libaneses que han permitido a Hezbollah acumular estas armas los consideran culpables. Desafortunadamente, una guerra con Hezbollah (y posiblemente con Irán) no sólo es necesaria, sino que puede ser inminente”.
Conociendo entonces algunos de estos factores es importante enfocar nuestra oración hacia el lugar indicado, el cual tiene que ser Cristo. Muchas veces la Iglesia elige bandos por los cuales orar, pero debemos entender que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo y contra huestes espirituales de maldad (Efesios 6:12). Por eso te proponemos cuatro motivos por los cuales interceder:
- 1- Para que tanto Iraníes como Israelíes puedan conocer a Cristo y les sea revelado el Evangelio.
- 2- Para que las distintas naciones bajen las armas para que NADIE más siga perdiendo la vida por este conflicto bélico.
- 3- Interceder por la iglesia en medio oriente, quienes sufren no sólo el terror constante de la guerra, sinó también la persecución. Para que puedan estar firmes en la fe.
- 4- Para que los otros países del mundo no motiven ni impulsen a un mayor conflicto que pueda repercutir en un desastre todavía más grande por parte de las dos naciones.