La Central Hidroeléctrica Yacyretá, construida por la Argentina y Paraguay, logró una alta producción gracias a la puesta en marcha de todas las turbinas que componen el parque generador.
El suceso fue a partir de las tareas de mantenimiento programado y puesta en funcionamiento de las turbinas en tiempo y forma realizado durante el año 2020, a pesar de todas las restricciones impuestas por la actual situación de pandemia, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que esta central hidroeléctrica ha registrado en los últimos días nuevos récords en la generación de energía.
La central alcanzó la “Potencia Máxima Instantánea”(que es la máxima producción de energía en un momento específico de tiempo), “Potencia Media Horaria” y “Suministro Diario de Energía”, a través de la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y las lluvias que permitieron el aumento en el caudal del río Paraná.
Según informó la institución, en el caso de “Potencia Máxima Instantánea”, se registraron récords por encima de los 3000 MW, y en cuanto a “Suministro Diario de Energía de la Central hacia ambos sistemas eléctricos” se registró un récord de 71 570 MWh y una “Potencia Media Horaria’’ de 2984 MW. Además, se registró un récord de “Suministro Diario de Energía de la Central hacia el sistema argentino (SADI)” alcanzando los 68 966 MWh.
Tendencias a mayor plazo
El informe hidrológico de la central agregó que “en términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968. El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10 700 m3/s, a pesar del repunte evidenciado la pasada semana producto de las abundantes lluvias registradas en el tercio inferior de la cuenca del río Paraná, y sus afluentes, aguas arriba de Yacyretá. Estos 10 700 m3/s representan apenas el 66% del caudal promedio para enero considerando la serie de referencia 1971/2020”.
Escenario climático estacional
Informó también que “El escenario climático estacional (trimestre: Febrero-Marzo-Abril 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario sin una tendencia definida para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá”.
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca una tendencia con precipitaciones por encima de lo normal en el tercio inferior de la cuenca de aporte a esta central en territorio brasilero. Y un escenario de precipitaciones “sin tendencia definida” en la región superior.
La central
-El edificio tiene 70 metros de altura por 80 de ancho y 816 de largo, algo así como un edificio de 20 pisos con una superficie de 8 manzanas.
-Allí se encuentra la casa de máquinas, con 20 potentes hidrogeneradores, conocidas como turbinas Kaplan. Estas turbinas tienen forma de hélice con cinco palas y permiten el paso de 800 m3/s (800 000 litros de agua por segundo).
-La presa y las estructuras de hormigón que contiene el embalse tienen una longitud de 66,8 kilómetros.
-Cuenta con dos vertederos que en conjunto tienen la capacidad de verter 95 000 m3/s . Igual al pico de la crecida máxima probable del río Paraná.
-Posee instalaciones para transferencia de peces que permiten la protección de las especies. Se trata de cuatro estructuras electromecánicas que permiten la migración de peces desde aguas abajo hacia aguas arriba del embalse.
Fuente: www.eby.org.ar