mail

Suscribite a nuestro boletín

YouVersion es la app de la Biblia más utilizada del mundo

Al día de hoy, supera las 560.000.000 de descargas y cuenta con más de 2.600 versiones de la Biblia y 1.100 Biblias en audio, disponibles en más de 1.700 idiomas.

La plataforma, nacida en 2008 pocos meses después del lanzamiento del iPhone 1, fue la primera aplicación que puso a disposición de los usuarios móviles la Palabra de Dios. Con el correr de los años, este proyecto nacido en Life.Church, una incipiente iglesia de Oklahoma, Estados Unidos, ha sido renovado constantemente, adaptándose con mucho esfuerzo a los requerimientos técnicos y operativos de cada avance tecnológico.

Además, en los últimos años, los usuarios no solo han encontrado la Biblia en su idioma dentro de la app, sino que cientos de iglesias y ministerios han comenzado a utilizar este espacio para el desarrollo de planes devocionales y se han sumado para compartir “el versículo del día”.

Hoy conversaremos con Sebastián Carnival, representante global en español del ministerio YouVersion, que nos contará sobre cómo los cristianos hoy nos conectamos a la Biblia y los detalles del trabajo ministerial que desarrollan en nuestro país y la región.

¿Cómo fue la experiencia durante la cuarentena, en particular, y la pandemia, en general, por parte del ministerio? ¿Afectó o potenció la propuesta que ustedes tienen?

Pudimos ver altos niveles de participación bíblica, lo que significa que las personas han recurrido a la Palabra de Dios en busca de respuestas a sus preguntas. Incluso, el versículo del año durante 2020 y 2021 fue Mateo 6:33: “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”. Esto nos produjo gran alegría, ya que está en el corazón de nuestro ministerio el fortalecer la fe de los creyentes en todo lugar y en toda situación.

Algo práctico sobre lo que fueron los últimos dos años es que pudimos ver cómo creció el uso de la app para compartir con amigos planes devocionales. Muchas iglesias de América Latina experimentaron con la incorporación de nuevas formas de vincularse de forma online, y pudimos estar allí para asistirlos y animarlos.

¿Cómo piensan ustedes que afectó el cambio generacional y el acceso a nuevas formas de comunicarse que ha tenido la Iglesia?

En las generaciones pasadas, el acceso que tenían las personas a la Biblia era muy limitado, pero hoy lo tenemos en sobreabundancia. Sin embargo, muchas personas que tienen acceso a la Biblia piensan que su mensaje no se aplica a sus vidas. Al mismo tiempo, hay otros que creen que hay una conexión entre la Biblia y sus experiencias cotidianas.

Desde nuestro lugar, nos involucramos intencionalmente en la “revolución de la información”. Durante la última década, Internet ha traído consigo una revolución que ha habilitado a la gente como nunca antes. Con la capacidad de compartir, contribuir, crear, transmitir y comunicarse, es fácil expresar lo que somos y lo que creemos con el resto del mundo, y a todo esto le hemos sumado la importancia de crecer en la Palabra y disfrutar la vida cristiana bajo el consejo de Dios, en todo lugar y en toda circunstancia.

Como equipo, no buscamos solo construir una herramienta para impactar al mundo usando tecnología innovadora, sino que lo más importante es que millones de personas están creciendo en su relación con Dios, a medida que van descubriendo la relevancia que la Biblia tiene para sus vidas.

¿De qué manera se vinculan organizaciones y ministerios para expandir el conocimiento de la Palabra?

Tenemos dos formas de vínculos: una se relaciona con las organizaciones que nos acompañan en la traducción y disponibilidad de las miles de versiones de la Biblia, las cuales nos hacen más fuertes a través de su generosidad y pasión por la misión. Nos acompañan en la actualización de los contenidos y son veedores de la fiabilidad de cada recurso disponible. La otra manera en que crecemos en las relaciones ministeriales es con pastores, líderes y hermanos de las iglesias de todo el mundo. En especial, con el público latino, que es el segundo en cantidad de usuarios totales de la plataforma, superando los 100 millones.

Las iglesias y ministerios tienen la posibilidad de sumarse como socios ministeriales, para que, mediante una plataforma especial, puedan subir sus planes devocionales, añadir su cuenta oficial en “YouVersion para Iglesias” y, además, participar como oradores en “el versículo del día”.  También, cada usuario puede relacionarse con nosotros al interactuar con la Palabra, remarcando versículos, creando imágenes o compartiendo sus pedidos de oración para  que más personas puedan unirse en clamor.

Ahora, la pregunta que surge fácilmente: ¿cómo pueden los pastores y líderes sumarse para crear devocionales y participar en YouVersion?

Es muy sencillo; todos los interesados en ser parte pueden enviarme un mail al correo [email protected], y al estar en contacto, podremos compartirles todos los detalles. Estamos muy interesados en que todos puedan tener su lugar en YouVersion e incentivar así la lectura y estudio de la Palabra de Dios en todo momento y lugar.

 Mencionaste al pasar “YouVersion para Iglesias”. ¿De qué se trata?

YouVersion para Iglesias es un proyecto en sí mismo, que se incorpora a la app de la Biblia de manera que cada iglesia pueda hacer uso de los recursos y herramientas para potenciar la relación de la congregación con la Palabra y también acompañar las necesidades de cada hermano a través de datos estadísticos y nuevas actualizaciones que llegarán muy pronto.

Buscamos centralizar herramientas como planes devocionales, ubicación de la iglesia, eventos y la plataforma online de streaming. Otra vez, si alguno quiere ser parte, me envía un correo y avanzamos juntos para servir a la Iglesia.

Sebastián Carnival
Sebastián Carnival tiene 36 años, está casado junto a Sofía y nació en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como representante para Latinoamérica de OneHope en la Experiencia Bíblica para Niños, y de la plataforma bíblica Youversion.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]