Muy típico, muy rico, para todas las edades y con muy pocos ingredientes. Confieso que cada tanto me dan muchas ganas de tomarme un vaso de leche con vainillas, y hoy las vamos a hacer caseritas, caseritas. 

Dicen que lo que se hace en casa, tiene gusto a casero y sabe mucho mejor, y puedo dar fe de que es así. De esta manera nos podemos asegurar de que los productos que usamos son frescos y son buenos, pero por sobre todo, ese plus de dedicación, de paciencia y de amor que le ponemos a nuestras preparaciones, sabiendo que los nuestros lo van a disfrutar, son el condimento fundamental.

¡Acá vamos entonces con estas riquísimas vainillas caseras!

Ingredientes

  • 2 huevos 
  • 100 gramos de azúcar 
  • 100 gramos de harina 0000
  • Esencia de vainilla
  • Pizca de sal 

Procedimiento

  1. Separamos las claras de las yemas. 
  2. Batimos las claras con una pizca de sal hasta que espumen y vamos agregando la mitad del azúcar hasta merengar, es decir, hasta que quede bien blanco y más firme. Reservamos.
  3. Por otro lado, batimos las yemas hasta conseguir un color amarillo pálido y agregamos, en forma de lluvia, la mitad del azúcar restante junto con la esencia de vainilla, hasta llegar a punto letra. ¿Qué es punto letra? Es cuando la mezcla se vuelve más clara y espesa, de tal modo que al levantar las varillas de la batidora y caer la mezcla, se puede formar una letra sin que se deforme. 
  4. Paso siguiente, unimos ambas mezclas en forma envolvente con espátula. Es conveniente ir añadiendo la mezcla de las claras, de a poco, a la mezcla de las yemas cuidando de no perder la consistencia alcanzada con ambas.
  5. Por último, añadimos la harina previamente tamizada, siempre cuidando que el batido no se baje. 
  6. Ahora sí, ponemos la mezcla en una manga pastelera descartable y formamos bastones de aproximadamente 10 cm de largo y 2 cm de ancho, sobre una placa para horno cubierta con papel manteca.
  7. Espolvoreamos una vez con azúcar común o dos veces con azúcar impalpable y llevamos al horno por 10 minutos, a 180 ° aproximadamente, o hasta que estén apenas doraditas.

Tips, tips y más tips

  • Podemos obtener unas vainillas sabor chocolate si reemplazamos el 20% del total de la harina por cacao amargo. 
  • En lugar de usar esencia de vainilla, podemos agregar una cucharadita de canela, y así conseguiríamos unas “vainillas” sabor canela.
  • Podemos reservarnos algunas para poder formar otros dulces que contengan vainillas, como, por ejemplo, postre tiramisú; postre de vainillas, crema y frutillas, etc.

Yo no sé si llego a guardarlas, acá, con mi marido y mi princesa, las queremos mojar todas en un vaso de leche fría.

¡Espero que les guste tanto como a nosotros!

Soy mamá de Alma, ella es la luz de mis ojos. También soy esposa de Ezequiel, a quien volvería a elegir una y mil veces para pasar el resto de mi vida. Trabajo apasionadamente en mi casa, haciendo repostería, o como más me gusta decir, haciendo cosas dulces. Sueño con tener un espacio propio donde pueda explotar aún más este talento que Dios me dio.