mail

Suscribite a nuestro boletín

Una amistad genuina

“En todo tiempo ama al amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano”. Proverbios 17:17

Un amigo es aquella persona con la que puedes contar en momentos de necesidad, alegrías, tristezas, momentos claves en nuestras vidas. Hay amigos que son como hermanos, que están en los momentos de mucha adversidad, son aquellos que nos animan, cuidan y confrontan cuando necesitamos que nos hablen la verdad en amor, fuimos creados para socializar, para estar en comunidad.

Hoy se describe a nuestra generación como una generación desconectada a pesar de estar conectados gracias a la tecnología; es muy interesante como, en la actualidad, un número de seguidores puede considerarse a «todos son mis amigos», mis amigos de internet, mis amigos de twitter, etc. Somos una generación que busca vivir de forma individual, pero siente la necesidad de estar en una comunidad que anhela ser genuina con esa amistad. 

Es interesante ir a una plaza donde juegan los niños y se divierten, comparten sus juguetes, conversan y generan empatía entre ellos. Se ven auténticos en sus actos, algo que quizá hemos perdido al crecer.

Hay una frase popular que dice “la casa ajena abraza y quema”, y es utilizada por algunos padres cuando van de visita junto a su familia a casa de “amigos”. El significado de este refrán es “quedarse mucho tiempo en una casa puede traer problemas”, siendo así, no sería esta la casa de “un amigo”, sino de conocidos o compañeros. 

Pero sí a lo largo de nuestro caminar construimos hermosas relaciones que nos apoyan, cuidan, animan. El Señor Jesús comparte a sus discípulos que Él los considera amigos, en Juan 15.

“el Señor habla sobre que Él es la vid y nosotros los pámpanos. Que necesitamos estar cerca, permanecer. Nos manda a que nos amemos unos a otros y es allí donde luego dice que son amigos”.

La iglesia cristiana ha crecido a lo largo de la historia porque hemos seguido este mandato, de amarnos los unos a los otros, claramente esto implica desarrollar amistades, construir confianza, ayudarnos en momentos difíciles, de necesidad, etc. 

Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. Juan 15:13.

La pregunta es, ¿cómo podríamos saber que alguien es un amigo de verdad? Es un tema controversial, aunque hay algunas características que solemos, en general, buscar en un amigo. Estas cuatro cosas que buscamos son: 

  • Ser leal:  Construir confianza es uno de los factores más importantes al ser un amigo. Debemos ser confiables, leales en palabras y acciones. 
  • Ser genuino: Esto es algo que anhelan más las nuevas generaciones. Amistades sinceras, que no ocultan las cosas, hoy con las redes sociales, es fácil no ser genuino y solo resaltar algunas cosas. 
  • Habla la verdad en amor: Esta es la parte más interesante de hacer. Mucho no nos gusta que nos hablen con verdad, ya que nos incomoda, nos pone en una posición difícil y nos invita a crecer. A reconocer la realidad en nuestra vida y hacerle frente. Un buen amigo si debe retarte lo va hacer para que puedas crecer. 
  • Es recíproca: Las amistades son recíprocas, un buen amigo no solo busca recibir de ti sino dar y aportar a tu vida. 

Estas características son solo algunas, pero pueden haber más de seguro. Es por ello que el Señor Jesús nos dijo que somos un solo cuerpo, una unidad, con un mismo sentir. La iglesia Cristiana del primer siglo modeló una amistad genuina, una comunidad de amor y crecimiento. ¿Cuáles otras características encuentras en un amigo? Es una oportunidad para escribir y agradecer a cada amigo tuyo por su amistad y darle palabras de ánimo. 

cruzada estudiantil argentina

Autor: Manuel A. Samaniego Lao

Panameño. Seguidor de Jesús desde 2010. Esposo de Elsa, papá de Otniel y Juliette. Ingeniero de Sistemas y Computación, juntos somos misioneros de tiempo completo Liderando. Estrategias Digitales para Cru en Argentina, donde creamos experiencias digitales para conectar a las personas con Jesús, acompañar su proceso de edificación y enviarlos para que sean Embajadores de Cristo de por vida. Disfruto pasar tiempo con mi familia, ver programas juntos, escribir historias, dibujar cómics y programar.

CRU
CRU
Somos Campus Crusade for Christ International (ahora conocida también como Cru). Fundada por Bill y Vonette Bright en 1951 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Dios los guió a ver el valor estratégico de los estudiantes universitarios para ayudar en el cumplimiento de La Gran Comisión. Hoy más de 25,000 coordinadores sirven con este ministerio alrededor del mundo.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]