Valentina Filippelli es una joven que desde que comenzó la pandemia emprendió el propósito de llevar alimentos a las familias de Argentina.
Llamado a la Compasión (LALC) es el nombre de la organización que entrega semanalmente recursos a personas de la calle, ellos ya brindaron más de 16 toneladas de alimentos, 18 mil viandas y viajaron a tres provincias del país. Valentina nos cuenta que actualmente están construyendo el hogar de una familia que en el medio de la pandemia falleció el padre y estaban a punto de desalojarlos.
Valentina comenzó con este proyecto solidario a sus 19 años y afirma “Dios me movilizó, puso en mi corazón ayudar al necesitado. Yo fui fiel en lo poco, comencé tan solo con los paquetes de fideos que tenía en casa, para mí eso ya era mucho”. De todas formas, ella detalla que continuó y hoy inspira a otros jóvenes en esta actividad, ella revela “Eso llena mi corazón, porque justamente nuestra misión es hacer un llamado a la compasión en nuestra sociedad, despertar la compasión en cada persona, sea creyente o no”.
“Encuentro gran inspiración en Heidi Baker. Es una persona que vos la ves y es estar viendo a Jesús, todo ese amor y compasión por los necesitados, realmente me motiva e inspira”, explica Valentina acerca de sus inicios. Ella cuenta que Llamado a la Compasión nació el 30 de marzo del 2020, en pleno auge de la cuarentena, “cuando más miedo e incertidumbre teníamos, ahí nació”, revela la fundadora de LALC.
“Recuerdo que estaba la tele de mi casa prendida de fondo y se escuchaba la famosa frase ‘quedate en casa’, y al mismo tiempo yo veía por la ventana de mi cuarto a un chico juntando cartones”, recuerda Valentina. Ella afirma que allí surgió esa duda por quienes no tenían casa o un alimento, por lo que agrega “instantáneamente algo se movió en mi interior, hoy el 70% de los niños del país están bajo el índice de pobreza, no podemos quedarnos de brazos cruzados y en la seguridad de nuestras casas frente a esta situación, ¡algo hay que hacer!”.
“CREO QUE LA MANERA MÁS CLARA Y FÁCIL DE PRESENTAR A DIOS A LA GENTE ES AMANDOLA”
Valentina Filippelli, fundadora del proyecto solidario Llamado a la Compasión
La fundadora de LALC afirma que a través de estas acciones cuentan del amor de Cristo, ella plantea que el objetivo es “prestar nuestros oídos, nuestros brazos, nuestros pies. Es ir a donde nadie quiere ir, es estar con los que nadie quiere estar. De eso se trata ser iglesia. Jesús lo dejó muy claro”. Además, ella agrega “Él vino por el que estaba roto, enfermo, perdido. Y con ellos debemos estar nosotros si nos consideramos discípulos y seguidores de Cristo, la compasión conlleva acción”.
Valentina detalla que a través del proyecto realizan dos actividades, una es entrega de viandas de manera semanal en la zona de puente Saavedra, y una vez al mes entregan bolsones de alimentos en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires. “Como gran parte de los argentinos, la gente escuchó de Dios, pero no lo conoce personalmente o tienen una imagen errada de Él. Ahí es donde también podemos demostrar el verdadero amor de Dios por ellos”.
LALC en la actualidad están construyendo una casa a una familia, Valentina detalla “una amiga me comentó sobre un caso de una señora que había perdido a su esposo el mes pasado por causa de Covid, y quedó sola con sus dos hijas”. En consecuencia, ella explica que estaban sin ingresos y el alquiler aumentó por lo que podrían ser desalojadas.
Valentina afirma que el esposo les dejó un terreno en propiedad, pero aclara “ellas necesitan un techo bajo el cual vivir. Ahí es donde decidimos sumarnos y comenzar una colecta para ayudar a edificar una casa para Jacki y sus hijas”. Ella explica “esta fue la causa llegó a Hernán y Agustina Danolfo, y logramos alcanzar cifras récord. Esperamos que para antes de que termine este mes, la familia ya pueda estar viviendo en su nueva casa”.
“El propósito de nuestro proyecto es despertar la compasión en nuestra sociedad. A raíz de eso, sería cada vez más la gente que se movilice en su zona de influencia en pos del más necesitado”, afirma Valentina. Ella revela “queremos contagiar ese amor y misericordia por nuestro país. Tenemos muchos proyectos en desarrollo, uno de ellos es poder impulsar la autogestión. Esto significa que aquella persona que hoy recibe una bolsa de alimentos, mañana la consiga por sus propios medios, a través del trabajo”.
“El objetivo es facilitar los medios para que esa persona pueda autogestionar la manera en que suple su necesidad”.
Valentina Filippelli, fundadora del proyecto solidario Llamado a la Compasión
La organización actualmente la conforman 45 voluntarios y rotan en cada actividad. Las donaciones provienen de gente creyente o no. Valentina destaca “el canal que mayores donaciones genera es Instagram, nos permite conectar con gente de todo el mundo y que conozcan sobre Llamado a la Compasión. En esta línea, hemos recibido donaciones de toda América Latina, y hasta de España, eso nos sorprendió muchísimo”.
Si querés ayudar y/o ser parte de este accionar para Cristo podés escribir al Instagram @valenfilippelli, @lalc.oficial o por mail a [email protected]