mail

Suscribite a nuestro boletín

Un avance normativo para terminar con las mutilaciones de animales domésticos

Presentaron proyecto de ley para sancionar a todos aquellos que maltraten animales con prácticas de mutilación.

Los cortes de orejas o de colas, por ejemplo, que al parecer son “comunes” sobre ciertas razas de perros, serían sancionadas por ley. La provincia de Mendoza, de la mano del diputado Mauricio Torres, presentó un proyecto de ley que tiene como fin la prohibición de las mutilaciones por estética en los animales.

El proyecto fue presentado por primera vez en el 2019 por Torres, quien afirmaba “este tipo de prácticas no son como cortar las uñas o el pelo del animal, que forman parte de la rutina de limpieza y mantenimiento sin representar una situación traumática, por el contrario, son amputaciones que comprometen cartílagos, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel. Dentro de estos maltratos están las distintas mutilaciones que buscan un fin estético y no de salubridad”, afirmó.

Las prohibiciones de mutilaciones estéticas en animales domésticos

  • Eliminación las cuerdas vocales: este corte lo realizan para que los perros no ladren.
  • Corte de cola: el funcionario explicó que con este apéndice los perros muestran su estado de ánimo y alerta. La cola es la continuación de la columna vertebral y es un elemento importante para mantener el equilibrio al correr, girar y hacer ciertos movimientos.
  • Levantamiento y/o corte de las orejas: “es un canal de comunicación y puede generar infecciones porque son heridas abiertas que llevan un largo tiempo de recuperación”, afirmó Torres.
  • Desungulación: es la amputación de las falanges de los gatos para eliminarles las uñas y con eso evitar que rasguñen.

La Ley Nacional 14.346 contra el maltrato animal es una prueba de que esta es una acción rechazada por el colectivo y se trabaja por terminar con estas prácticas. En esta ley se tipifica como delito reprimido con pena de prisión de quince días a un año a la persona que realice malos tratos o realizara actos crueles a los animales. 

Un antecedente a esta legislación se dio en Capital Federal, donde en el año 2019 se aprobó una ley en contra de estas prácticas consideradas como crueles. 

Como el bienestar animal no tiene nada que ver con la estética, esta iniciativa implicaría la concientización social en la población, ya que es una práctica social instalada en aquellos que se deciden a tener como animales domésticos razas específicas. La propuesta también abre el debate, aunque ya está instalado entre las organizaciones ambientalistas, del cuestionamiento de aquellos que realizan competencias estéticas de animales.

“Legitimar estas prácticas implica avalar actos de crueldad y dolor innecesarios. Por otro lado, prohibirlas contribuye a la concientización social, la formación de valores y respeto por los animales, así como también contribuye a la lucha contra el maltrato animal”, comentaba el diputado Torres.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS