mail

Suscribite a nuestro boletín

Ucrania: 6 meses de guerra, 400 Congregaciones Bautistas destruidas y el desafío de los creyentes ucranianos

Entre los incontables daños que la guerra entre Rusia y Ucrania produce, se suma la desaparición de aproximadamente 400 iglesias bautistas, desde el comienzo del enfrentamiento. 

Lviv, o más conocida como Leópolis, es una ciudad de Ucrania que se encuentra a 70 kms de la frontera con Polonia y una de las sedes principales donde se dictaba el Seminario Teológico Bautista Ucraniano,  por el momento no se están dando clases sino que funciona como un punto de ayuda humanitaria para las personas que están viviendo situaciones extremas.

Según compartió el director del Seminario, Yaroslav Pyzh, hasta el momento han podido brindar socorro a 10 regiones de Ucrania y brindar asilo y atención primaria a más de 10 mil refugiados en Lviv, lo que significa que desde que comenzó la invasión, han servido aproximadamente 420 mil platos con comida. 

Pyzh contó que la desaparición de las iglesias Bautistas en Ucrania se debe a varios factores, que se combinaron en un mismo momento: por un lado, varias de las congregaciones se encontraban en zonas que fueron ocupadas por los rusos y por otro lado, el éxodo masivo de los creyentes debido a la guerra. En las zonas que los rusos tomaron y se asentaron, los edificios de las congregaciones fueron destruidos en su totalidad

Los creyentes que estaban en las zonas tomadas por Rusia, también se vieron frente a la situación de tener que abandonar el país no sólo por la guerra, sino en especial porque los rusos consideran que quienes asisten a congregaciones Bautistas, son “agentes de Occidente”, según expresó el director en la entrevista a Baptist Press. Por tal motivo, la persecución a los bautistas es intensa para evitar conexiones con Estados Unidos en las zonas que han tomado. 

Esa creencia, se debe a la conocida labor de los misioneros que viajaban desde Occidente y plantaban iglesias en Oriente, las cuales en su mayoría eran de denominación Bautista. 

Las regiones tomadas por los rusos, fueron devastadas en su totalidad, sobrevivir en tales lugares es prácticamente imposible. Esta realidad, también es una de las que motiva el desplazamiento de los ucranianos a otros países. Según el último informe de Naciones Unidas publicado en Marzo del 2022, ya suman 10 millones los ucranianos que han tenido que huir de su país natal. 

Con respecto a los desafíos que enfrentan los cristianos que permanecen en Ucrania, Pyzh expresó que el mayor reto, según su visión, no es cómo van a volver a construir templos o la infraestructura de los lugares donde congregarse, sino reconstruir un cuerpo de líderes capacitados y preparados para anunciar el evangelio a personas que han sido devastadas por la guerra. 

Cuando la guerra termine, por el momento no hay fecha conocida, expresó que el Seminario Teológico Ucraniano volverá a dictar las clases y que esta crisis traerá nuevas oportunidades, ya que nuevas personas asumirán el liderazgo en sus zonas y para esto deberán capacitarse.

Ya se cumplieron 6 meses desde el comienzo de la guerra y aún hay un remanente de cristianos que permanecen en el lugar en el que entienden que Dios los necesita para expresar Su amor y cuidado a personas que no lo conocen. Que sus fuerzas sean renovadas cada día y que como integrantes del Cuerpo de Cristo, podamos sostener sus brazos en oración y en acciones concretas. En las notas publicadas, hay maneras en que podemos ayudar a nuestros hermanos en Ucrania: Ayuda ACIERA ; «Ucrania, todos por vos»; Ministerio Visión Internacional .

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]