mail

Suscribite a nuestro boletín

Twice Música: “creemos que el 2020 y 2021 nos han dejado un gran aprendizaje”

Los cantantes de la banda cristiana de Perú explican cuáles fueron los cambios musicales que lograron en medio de la pandemia.

Twice Música es el grupo musical que se formó hace más de 7 años, después de conocerse en la iglesia y luego generar una amistad en la universidad. La banda está integrada por Israel en la voz y teclado, su esposa Ale en la guitarra y cantando, Pablo desde la guitarra eléctrica y Daniel en la batería. Todos afirman que nacieron en familias cristianas, pero luego con el tiempo de forma personal aceptaron a Cristo en su corazón.

LC: Ale e Israel, ustedes comenzaron tocando en bares, cafés y pubs ¿Cuándo comenzó la banda Twice y cómo fue el llamado de Dios a predicar por la música?

Ale: Aunque iniciamos en la música desde muy pequeños, durante esa temporada en la que trabajábamos y participábamos en diferentes lugares compartiendo nuestras canciones, nuestras familias nos aconsejaban que tomáramos un rumbo distinto y dedicáramos nuestros talentos a Dios. Por alguna razón, elegimos permanecer en lo que estábamos haciendo en esa época.

Sin embargo, de un día para otro, todas las fechas y participaciones que teníamos agendadas se cancelaron, y nos quedamos prácticamente sin trabajo y sin una fuente de ingresos. Fue allí cuando Dios nos recordó nuestro propósito y llamado y que Él era nuestro proveedor. Eso nos llevó a confiar plenamente en Él y hacer música para Él, que al mismo tiempo compartiera un mensaje de fe y esperanza para las personas. Posteriormente, nos reunimos con los otros integrantes de la banda y, en el 2013, nació oficialmente Twice Música.


LC: Twice hace referencia a las segundas oportunidades que Dios da a las personas, ¿cómo Dios les mostró este objetivo en su nombre? ¿surgió desde una experiencia personal?

Israel: De manera personal, como líderes de la banda, sí obtuvimos una segunda oportunidad para nuestra música. Lo sentimos así de parte de Dios al enfocarnos en el lugar en el que íbamos a depositar nuestro talento. Con Ale ya teníamos un llamado en nuestra iglesia local, pero nunca imaginamos que el mismo iba a salir de las cuatro paredes de un edificio o de un lugar específico. Dios nos dio una segunda oportunidad para creer en algo más grande.

Por otro lado, generalmente, cada uno tiene un testimonio personal de cómo Dios nos da segundas oportunidades constantemente. Todos tenemos una historia que contar con respecto a un nuevo comienzo en nuestro caminar con Él. Todos los días son nuevas oportunidades y, por ello, decidimos nombrar a la banda como Twice Música.

LC: En relación a sus canciones, ¿qué temas los inspiran en la creación de sus canciones? ¿se basan en experiencias personales?

I: Antes de estudiar formalmente la carrera universitaria de Producción Musical, todo se fue dando de una forma empírica, ya que no teníamos conocimientos en la producción como tal. Inicialmente, estábamos enfocados en dedicarnos únicamente a la parte de la interpretación y ejecución musical, pero luego descubrimos esta área y nos apasionamos por todo lo que podíamos hacer por nosotros mismos y desde casa. Luego, hicimos la combinación de lo que íbamos aprendiendo en la universidad con la creatividad de nosotros cuatro.

Sin duda, hemos ido creciendo en el camino y profesionalizando esta faceta de nuestra carrera musical. Generalmente, componemos con Ale, grabamos una maqueta y luego los músicos graban sus partes. En el tema de composición, en ocasiones componemos con base en experiencias personales.

“EN ESTE NUEVO PROYECTO DESEAMOS COMPARTIR UN PENSAMIENTO O IDEA QUE CREEMOS QUE NECESITAMOS HOY MÁS QUE NUNCA”.

En especial por lo que se ha vivido durante la pandemia; el desánimo, la preocupación, la tristeza que ha afectado a las personas, a la iglesia. Canciones también que adoren a Dios y nos recuerden quiénes somos en Él.

LC: Hablando de las nuevas producciones, uno de sus últimos estrenos fue Tuyo soy ¿Qué interpretación hay detrás de este tema?

A: Estábamos tratando de componer una canción lenta, pero Israel tenía en su mente la línea de la guitarra con la que empieza la canción actualmente, y no podíamos dejar de pensar en la frase “Tuyo Soy”, así que decidimos enfocarnos en lo que estaba resonando en nuestra mente y corazón. Eso nos llevó a analizar lo que significaba para nosotros decir esa frase, qué era lo que representaba de una forma profunda.

I: Realmente no queríamos que fuera un cliché el decirle a Dios que somos de Él, era algo que verdaderamente sentíamos. Con eso en la mente, queríamos hacer una canción que recordara el amor y la gracia de Dios que nos sostiene. Como resultado final, obtuvimos una canción que habla de nuestra dependencia de Él, pero que también es muy divertida.


LC: Y en medio de la pandemia, ¿cómo fueron estos tiempos en la música para ustedes? ¿Cómo continúo la producción y la forma de ministrar a Cristo a través de sus canciones? ¿hubo cambios?

A: Sí, bastantes cambios. No estábamos acostumbrados a hacer tantas reuniones virtuales y sesiones de composición, incluso de grabación. Al inicio de la pandemia, las restricciones eran muy estrictas y teníamos que hacer todo por Zoom, hasta el más mínimo detalle que tuviera que ver con las grabaciones y producciones.

I: Además, tuvimos que posponer y hasta cancelar nuestras presentaciones o eventos, pero, en nuestra parte ministerial, fue un constante aprendizaje desde cero. A veces nos desenvolvemos y desarrollamos en un escenario o delante de las personas, y muchas veces dependemos de un público, provocando que nos olvidemos de la verdadera esencia de la adoración.

“CREEMOS QUE EL 2020 Y 2021 NOS HAN DEJADO UN GRAN APRENDIZAJE”

Porque no importa el escenario que tengamos, al final de cuentas, seguimos replicando lo que hacemos en nuestro tiempo personal, que es adorar a Dios. Él es el único que se merece nuestro enfoque, nuestra preparación. No necesitamos llamar Su atención, Su presencia es más que suficiente.

LC: Ustedes, además de producción propia, realizan covers ¿Cómo es la selección de esas canciones?, ¿qué tienen en cuenta al momento de elegir?

A: Son canciones que nos encantan e inspiran. Originalmente, comenzamos a hacer covers y a traducir algunas de nuestras canciones favoritas para compartir en nuestra iglesia local. Nos gustaron tanto los resultados que decidimos comenzar a utilizarlas también para Twice.

LC: Este último mes estrenaron 5 canciones, ¿cómo seguirán estos proyectos? ¿se vienen más producciones musicales?

I: Se vienen muchas canciones nuevas y, con ellas, muchos videos musicales. En este año ha sido la primera vez en que hemos depositado nuestra confianza en un equipo de trabajo que sabe lo que hace. Se vienen cosas con mucha excelencia que esperamos que disfruten y que sean de mucha bendición.

Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS