En este mes que recordamos y celebramos las iglesias evangélicas y protestantes que un día 26 de septiembre de 1569 (hace 452 años), en Suiza, se terminaron de imprimir los primeros 260 ejemplares de la Biblia en español conocida como la “Biblia del Oso” (llamada así por la ilustración de su portada).
Estamos más que agradecidos de poder tener hoy a nuestro alcance la Palabra de Dios en muchas versiones, muy accesibles, y aun por medio de la web y aplicaciones, pero a la vez somos desafiados al ver que hay muchos pueblos en el mundo que no tienen ninguna porción traducida a su lengua madre.
Es así que te queremos presentar a una de nuestras misioneras dedicada a la traducción y distribución bíblica: Elda Arguello, que dedica su vida a hacer traducciones orales a pueblos que no tienen la Palabra o distribuir las grabaciones que se realizaron pero no llegaron a las comunidades.
Elda ha servido en El Impenetrable, en la provincia del chaco, Argentina, y desde hace aproximadamente 20 años viene trabajando entre los grupos étnicos del Perú. Ha realizado grabaciones de mensajes evangelísticos, material de discipulado y otros para que ellos tengan la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios en su propio idioma, “la lengua de su corazón”.
Cuando llegó a Perú fue para distribuir y grabar la Palabra de Dios para un grupo étnico y fue entonces cuando Dios la desafió ante la gran tarea que faltaba hacer al ver la cantidad de grupos étnicos sin la Palabra, por eso viaja junto a diferentes grupos a las comunidades alejadas de los centros poblados, convive con ellos adaptándose a su cultura y costumbres. Luego realiza distribución de donaciones, los equipos y grabaciones.
Todavía se usan equipos con casetes a manivela —sin electricidad ni pilas—, equipos con tarjeta y pantalla solar, y reproductores de MP3. Porque muchas de las comunidades no cuentan con electricidad y mucho menos llega la señal de internet.
También realiza viajes misioneros de corto plazo para grupos que vienen del interior de Perú y de otros países. No solo llevan el Evangelio sino ayuda social, como telas de tocuyo para cushmas para los niños, que conforma su única vestimenta, material de escuela —con ayuda de iglesias de otros misioneros, como los Ramello—, medicamentos, frazadas, alimentos, sillas de ruedas, Biblias de estudio para pastores, entre muchas otras cosas.
Últimamente se está trabajando en un proyecto de llevar educación teológica junto a profesores que vienen del extranjero para instruir a futuros líderes nativos en las comunidades que no tienen ninguna posibilidad de tener un instituto bíblico.
En Perú ha viajado mucho para unirse a la distribución de la Biblia en audio, sirve en el ministerio Buenas Nuevas, que se dedica a la traducción oral de la Palabra en el lenguaje de su corazón, su realidad es un trabajo previo dentro de las traducciones de la palabra.
Este trabajo la ha llevado a viajar en situaciones extremas, pero siempre con un corazón lleno de amor por los que aún no han escuchado las Buenas Nuevas de Salvación. Con su mochila al hombro ha caminado miles de kilómetros en las montañas, selva y regiones accidentadas, ha viajado en avión, camioneta, motos, buses, canoas, lanchas; nada le ha impedido llegar a las comunidades.
La realidad de Perú con tanta diversidad lingüística ha permitido que Elda esté trabajando en este país tantos años. A la fecha, se tiene información de 55 pueblos indígenas en el Perú, siendo 51 de la Amazonía y 4 de los Andes, la realidad geográfica en algunos lugares es de difícil acceso y se llega solo en canoa o caminando por muchas horas, lo que hace aún más destacable su labor.
El trabajo de Elda nos recuerda que todos podemos ser parte de diferentes maneras para que nadie se quede sin escuchar o leer la Palabra de Dios.
Motivos de oración para Elda
- Seguir involucrando a la iglesia nacional para trabajar hacia los pueblos no alcanzados.
- Poder regresar a Perú pues por la pandemia quedé en Argentina.
- Por la residencia.
- Cuidado de Dios para nuestras vidas durante los viajes y en todo tiempo.
- Fuerzas físicas y espirituales.
- Sabiduría de lo alto para seguir con el ministerio.
- Por restauración en la economía.
Sobre Elda:
Elda Arguello misionera argentina, es enfermera profesional, se jubiló y su entrega al servicio al Dios es su característica, demostrando que no hay edad para servir al Señor. Realizó varios viajes trabajando con la comunidad wichí