A partir del 20 de este mes y por siete días se realiza una actividad especial de forma online para que la Iglesia continúe presente en esta situación.
La fecha del “Día de los Refugiados” fue establecida por el ACNUR, la agencia respectiva de las Naciones Unidas con el objetivo de dar a conocer esta realidad de la cual la organización estableció que en 2020 se registraron más de 82 millones de personas desplazadas en el mundo. Desde Conexión Oriental (CNX), que integra la Red Misiones Mundiales, cristianos en medio de esta situación realizan esta actividad hace dos años para que más personas, iglesias y ministerios continúen involucrándose.
“EL PROPÓSITO ES CONOCER, COMPRENDER, COMUNICAR Y COMPROMETERSE RESPECTO A TODO LO QUE SUCEDE”
Daniel Bianchi, director de CNX, entidad organizadora del encuentro junto a la Red Misiones Mundiales
La semana comenzó el domingo 20 y concluirá el sábado 26 de junio, el evento virtual tendrá cada día un programa de 2 horas en una sala online con inscripción previa. La organización de la actividad cuenta con devocionales de pastores, testimonios de personas refugiadas y desplazadas y datos de lo que sucede en la actualidad con este tema.
Bianchi revela que Conexión Oriental ayuda a los refugiados y desplazados desde 2014 pero ya hace dos años decidieron extender esta actividad de una fecha especial de reflexión a toda una semana. “Extendimos el día para dar tiempo a tratar estas realidades desde distintas perspectivas: históricas, actuales, culturales, políticas económicas, y obviamente desde la visión cristiana que sale a atender y buscar personas que están forzadas a dejar su lugar”, describió el director de CNX.
El encargado de la actividad detalló que durante los encuentros se darán reportes regionales de la situación en los 5 continentes y aclaró “daremos charlas con temáticas específicas desde la persecución, desplazamiento, los traumas, entre otros”. Además, Bianchi afirmó “los propósitos de la semana de refugiados y desplazados es conocer, informarnos debidamente, comprender, reflexionar sobre esta realidad, comunicar, llevar esto para que otros lo conozcan, y comprometerse, tomar acciones concretas respecto”.
“QUEREMOS INFORMAR Y EDUCAR PARA ENTENDER LO QUE PASA Y PARTICIPAR POR MEDIO DE LA ORACIÓN COMO PRIMER PASO”
Daniel Bianchi, director de CNX, entidad organizadora del encuentro junto la Red Misiones Mundiales
Conexión Oriental explica que el desplazamiento forzado es una categoría que describe varias realidades, desde personas obligadas a dejar su lugar para buscar refugio y protección, sea dentro del propio país, a lo que se llama desplazadas; o en otra nación, denominadas refugiadas. “Entendemos que es urgente que la Iglesia reconozca este enorme desafío y se disponga a salir al encuentro de los que llegan de distintas maneras a nuestras ciudades y barrios. Dios se mueve, mueve a la gente y llama a la Iglesia a moverse”, concluyó Bianchi.
La “Semana por los refugiados y desplazados” cuenta con el apoyo y participación de la Red Misiones Mundiales (COMIBAM Argentina), Puertas Abiertas América Latina, Movimiento de Lausana América Latina, Tearfund América Latina y Caribe, PMI, Fronteras, RAP, MEC, junto con iglesias y ministerios. El director de Conexión Oriental cuenta que ya son cerca de 300 inscriptos de casi 30 países en la actividad e invita a poder sumarse a quienes quieran ser parte. Pueden inscribirse con click aquí.
Días de reunión
- Miércoles, la inscripción finaliza el martes a las 19 horas (Argentina)
- Jueves, la inscripción finaliza el miércoles a las 19 horas (Argentina)
- Viernes, la inscripción finaliza el jueves a las 19 horas (Argentina)
- Sábado, la inscripción finaliza el viernes a las 19 horas (Argentina)