El fin de semana se publicó una carta abierta en la página de la iglesia para contar qué medidas tomarán luego de las denuncias de abuso sexual.
A partir de las múltiples denuncias sexuales, realizadas por mujeres que fueron intimidadas por Ravi Zacharias, el ministerio en el cuál pastoreaba decidió dar a conocer la posibilidad de cambio del nombre de la institución. La hija que se desempeña como directora ejecutiva, Sarah Davis, compartió la noticia en un comunicado.
“Estamos en el proceso de eliminar el contenido de Ravi de nuestro sitio web y redes sociales plataformas, incluidas publicaciones, videos y otras formas de contenido”, señaló Davis. En consecuencia, la organización fundada en 1984 anunció que uno de los posibles nombre es “The Zacharias Institute».
La investigación se hizo pública debido a que el ministerio explicó que al sentirse sorprendidos por las acciones de Ravi, la institución se vio comprometida con la proclamación pública y la defensa del evangelio. “Nos incumbe descubrir los hechos y seguirlos dondequiera que nos lleven, con miras a buscar el arrepentimiento, la restitución y la restauración que coincida con el rigor y la transparencia de la investigación” sostuvo RZIM.
Davis en su comunicado reiteró la «máxima prioridad de la organización es brindar atención, justicia y restitución a todas las víctimas”. Es por eso que, los informes serán analizados por la empresa Guidepost Solutions, la cual evaluará de manera exhaustiva e independiente las pruebas y declaraciones de cada persona que denuncio los hechos.
“Seguimos lamentándonos profundamente por las víctimas que han sido tratadas de formas que son completamente antitéticas al evangelio”
Sarah Davis, directora ejecutiva RZIM
La empresa de investigación verá las estructuras, cultura, políticas, procesos, finanzas y prácticas que lleva a cabo en la actualidad el ministerio RZIM. “Queremos comprender todas las áreas de insalubridad en nuestra organización para poder aprovechar ese aprendizaje y hacer todo lo posible para prevenir cualquier tipo de abuso en el futuro”, afirmó Davis.
El informe publicado detalló que tienen todos los documentos de las acusaciones contra el fallecido Ravi Zacharias. «Reconocemos que en situaciones de abuso prolongado, a menudo existen importantes problemas estructurales, políticos y culturales. Es imperativo que tomemos medidas específicas para asegurarnos de que se diagnostiquen y aborden correctamente estos temas», argumentó el RZIM.
El ministerio manifestó que aquellos ex-empleados que renunciaron a la organización por razones de conciencia durante la investigación, recibirán una indemnización. Además, la familia nuevamente expresó su arrepentimiento por todos los actos que realizó Ravi Zacharias, entre ellos agregó el caso de denuncia de Lori Anne Thompson quien en 2017 lo denunció y no se le creyeron.
«Creemos que Lori Anne Thompson ha dicho la verdad sobre la naturaleza de su relación con Ravi Zacharias. Es con profundo dolor que reconocemos que debido a que no creímos», expresó el comunicado. Además, informaron que contrataron a una defensora de víctimas para que actué ante otras denuncias y/o casos de abusos sexuales.