El mes pasado la ONU quitó una estatua que se exhibió recientemente en la Plaza de las Naciones Unidas, comparada con los relatos bíblicos.
Una escultura de un felino alado de colores vibrantes que las Naciones Unidas presentó como el Guardián de la Paz y la Seguridad Internacional se colocó fuera de la plaza el 9 de noviembre en nombre del gobierno de Oaxaca, México, para expresar el poder de la cultura mexicana.
«Un guardián para la paz y la seguridad internacionales se sienta en la Plaza de Visitantes fuera de la sede de la #ONU. El guardián es una fusión de jaguar y águila y fue donado por el Gobierno de Oaxaca, México», tuiteó la ONU.
A guardian for international peace and security sits on the Visitor’s Plaza outside #UN Headquarters. The guardian is a fusion of jaguar and eagle and donated by the Government of Oaxaca, Mexico @MexOnu. It is created by artists Jacobo and Maria Angeles.
— United Nations Photo (@UN_Photo) November 9, 2021
UN Photo/Manuel Elías pic.twitter.com/q8SSsQhz1L
Ante esto, las redes sociales estallaron y los usuarios reaccionaron rápidamente relacionando la escultura en las redes sociales con la «bestia» descrita en los libros de Daniel y Apocalipsis. En Daniel 7:2-4, el profeta describió “El primero era como un león, y tenía alas de águila. Observé hasta que le arrancaron las alas y lo levantaron del suelo para que se pusiera de pie sobre dos pies como un ser humano, y se le dio la mente de un humano”.
En Apocalipsis, el apóstol Juan también habló de una bestia, la cual es similar a la que describió Daniel. «La bestia que vi se parecía a un leopardo, pero tenía pies como los de un oso y una boca como la de un león. El dragón le dio a la bestia su poder y su trono y gran autoridad», dice Apocalipsis 13:2.
Algunos usuarios de las redes sociales también señalaron 1 Tesalonicenses 5: 2-3 al criticar la estatua, y afirmaron que las Escrituras advierten que los incrédulos pedirán «paz y seguridad» justo antes del rapto. «Porque sabéis muy bien que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Mientras los hombres digan: ‘Paz y seguridad’, la destrucción vendrá sobre ellos de repente, como el trabajo. dolores en la mujer encinta, y no escaparán».
Antes de ser exhibida en la plaza de las Naciones Unidas, la escultura ya había sido exhibida en el Rockefeller Center como parte de la celebración anual del Día de los Muertos. La estatua estuvo en el Rockefeller Center del 22 de octubre al 2 de noviembre.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la exposición era solo por un tiempo y que se retiró según lo programado. “La estatua fue una exhibición temporal organizada por la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas. Fue retirado, como estaba previsto, el 20 de diciembre”, dijo Dujarric.
Antes de su ubicación en la Plaza de las Naciones Unidas, la bestia alada también se había colocado junto a una escultura de dragón de 11 pies. Ambos son considerados guías espirituales, también conocidos como alebrijes en México. Las obras fueron creadas por Atelier Jacobo y María Ángeles, las fundadoras de Ángeles Atelier.
Ricardo Ángeles, el hijo de la diseñadora principal de los alebrijes, explicó con más detalle el significado de ambas criaturas míticas. “Me encanta Nueva York y su arquitectura, especialmente los estilos Art Nouveau y las gárgolas de algunos edificios”, dijo. “Decidí crear seres fantásticos que también simbolizan la empatía y la solidaridad de nosotros, los artesanos que no emigramos, hacia nuestros familiares que están aquí en los Estados Unidos”.
“Queríamos darles estas guías para que sepan que no están solos. Es por eso que incluimos diseños relacionados con redes o fronteras, para hacer referencia a la frontera de EE. UU. y México”, y finalizó diciendo “es en gran medida un símbolo del presente, mezclado con el simbolismo muy tradicional de mi familia”.
Según el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los alebrijes representan la cultura zapoteca. “Cuando piensas en los alebrijes, piensas en las culturas zapotecas, que decían que antes de existir en su forma física, representaban el nagual, el espíritu dentro de nosotros, el propósito de la vida”, dijo. “Al estar aquí hoy con los alebrijes, confirmamos nuestro propósito”.
Mas allá de estas declaraciones, ni la ONU, ni los artistas de las esculturas afirmaron que las estatuas tenían relación con las descritas en los pasajes bíblicos, a pesar de sus similitudes.