La decisión fue establecida ayer luego de que otro juez tomara el caso ya que el magistrado oficial fue recusado por el Estado.
El juez Alfredo Eugenio López estableció a comienzos del mes una normativa temporal contra esta práctica en hospitales de Argentina por violar la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción. De todas formas, ante esta presentación el Ministerio de Salud de la Nación apeló y definió que el magistrado no podía ser parte del caso por falta de imparcialidad.
La Justicia Nacional aceptó esta recusación este lunes y se otorgó el caso al juez Santiago José Martín, titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata. En este sentido, se forzó el rompimiento de la medida cautelar presentada y se estableció que mientras se defina el tema interno continuará vigente la ley del aborto.
La Cámara Federal de Apelaciones marplatense sobre la cuestión de fondo y sobre el planteo de recusación del juez López será la encargada de este caso. La parcialidad fue justificada desde el Estado por la participación que tuvo el magistrado con anterioridad en movilizaciones convocadas por sectores celestes, a favor de las dos vidas, y a vez porque expresó en Twitter y en programas de televisión estar en contra de la despenalización y legalización del aborto.
López fundamentó ante el Estado con un escrito de análisis y hechos fehacientes la inconstitucionalidad de la ley del aborto, es por eso que estableció la medida cautelar. Los puntos destacados eran los derechos del niño, nacido o por nacer, y el respeto de pactos internacionales firmados por el Estado argentino y contemplados en la Constitución Nacional, como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención de los Derechos del Niño.
La medida impuesta por el juez Martín estableció un nuevo planteo y forzó a devolver vigencia y aplicación a la ley 27610 al considerar “los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso, y los demás argumentos ya esgrimidos, es que habré de conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar”. Mientras que en la semana se movilizaron frente al Juzgado Federal 2 de Mar del Plata para rechazar las medidas establecidas.