mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Quiénes no pueden aplicarse la vacuna contra el COVID-19?

A partir de que en distintos países comenzó el plan de vacunación de las Sputnik V, Pfizer y Moderna, se pudieron detectarse efectos adversos en algunos grupos de personas.

Las contraindicaciones surgieron de la información recopilada a partir de los estudios de seguridad y eficacia que publicó cada laboratorio luego de aplicar, en algunos casos, sólo la primera dosis. En consecuencia, se realizaron comunicados con recomendaciones específicas para grupo de personas que aún no tendrían que vacunarse.

Desde la Argentina, el informe que publicó del AMNAT acerca de la Sputnik V detalla que “los datos aportados y los análisis realizados indican el uso de la vacuna en un rango etario de 18 a 60 años, este tipo de autorizaciones recibe aporte secuencial de información y se realizará un nuevo corte preliminar cuya resolución del análisis puede ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente”.

Sin embargo, las recomendaciones generales se aplican a todas las vacunas, no solo la rusa, y se sugiere no vacunarse a las personas que:

-Alérgicos

En el Reino Unido se detectaron al menos dos casos con reacciones alérgicas severas, las cuales fueron asistidas de inmediato y ya están en buen estado, según el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra. Además, un trabajador sanitario estadounidense también tuvo secuelas luego de la dosis de Moderna.

Matilde Cañelles, inmunóloga española, explicó al diario ABC que estas reacciones pueden darse con cualquier vacuna, pero que son extremadamente raras ya que alrededor de una por cada millón de habitantes tiene estas reacciones. De todas formas, las agencias europeas afirmaron que pacientes alérgicos “pueden administrarse bajo una estrecha supervisión médica, con el tratamiento médico adecuado disponible”.

-Menores de 18 años

El laboratorio de la SputnikV, debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario, no recomienda la aplicación. Mientras que la vacuna de Pfizer y BioNTech no se utilizará en los menores de 16 años, ya que no se hicieron estudios en ellos. Según el informe británico, sólo podrán administrarla en niños que presenten un riesgo extremo de enfermedad, como pueden ser aquellos que tengan discapacidades neuronales.

-Inmunodeprimidas

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Inglaterra, JCIV, sugirió en un informe que aquellas personas “que clínicamente son extremadamente vulnerables” no se pongan la vacuna, porque “es posible que no respondan bien”. Además, se incluye a quienes reciben un tratamiento por una enfermedad compleja, como los pacientes oncológicos. Al igual que en otras ocasiones, será una decisión personal.

-Mujeres embarazadas

En paralelo con la situación de menores de dieciocho años, no hay suficientes datos sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en mujeres que transiten un embarazo. Los ensayos clínicos de Pfizer no inscribieron a mujeres en gestación. Sin embargo, se conocen al menos veintitrés casos de voluntarias que quedaron embarazadas durante el período de ensayo y no demostraron efectos adversos y continúan monitoreadas.

De todas formas, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomendó que las vacunas “no se deben negar a las personas embarazadas que cumplan con los criterios de vacunación”. Por lo tanto, el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica estadounidense, declaró que “las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas serán algo que los proveedores deberán considerar de forma individual para los pacientes”.

-Anticoagulados

Quienes tomen algún tipo de anticoagulante tampoco deberán recibir la vacuna, ya que es contraproducente la administración de la inyección intramuscular. Pese a esto, el laboratorio Pfizer asegura en el informe de resultados de su Fase III que la vacuna podría aplicarse “a menos que el beneficio supere el riesgo potencial”.

Frente a todos los informes en los que se explica y detalla el comportamiento de cada dosis en rasgos generales, también se esperan resultados positivos como disminuir la cantidad de contagios de coronavirus en los países que ya comenzó a vacunarse a la población.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]