mail

Suscribite a nuestro boletín

Matrimonio viaja a África para llevar agua a pueblos no alcanzados por el Evangelio

Ruth y su esposo Diego son seguidores de Jesús, llegaron al continente hace más de un mes con el objetivo de cumplir un sueño que el Señor puso en su corazón desde hace muchos años.

Hoy en día se encuentran dentro de una región que forma parte de los pueblos no alcanzados, aquellas personas que todavía nunca escucharon hablar de Jesús. Ellos llegaron en febrero a partir del proyecto «Agua x vida», una asociación que busca brindar agua potable y limpia a comunidades de la nación, este grupo los recibió y los guía en esta misión personal de dar vida eterna a la vez que proveen este recurso.

La Corriente: ¿En qué lugar se encuentran y por cuánto tiempo van a estar ahí?

Ruth: Nos encontramos en un país de África del norte, dentro de la región de África Subsahariana. Llegamos los primeros días de febrero de este año y nos quedaremos hasta fines de abril, así que más o menos estaremos tres meses. Acá nos recibió una ONG que hace pozos de agua para la población; mi marido y yo estuvimos haciendo pozos con ellos.

LC: Me contaste que fuiste con tu propio proyecto ¿Cuál es el propósito en Cristo ahí?

R: El proyecto que nos trajo hasta acá es una tesis de maestría en ingeniería sanitaria. El proyecto consiste en resolver un problema de índole sanitario, como puede ser el mejoramiento de la calidad y disponibilidad de agua para una comunidad. Esos son los ejes principales de mi tesis. Otro de los ejes es el rol de la mujer como gestionadora de este recurso.

Sabemos que este proyecto es el que abrió las puertas para entrar en este continente, pero también creemos que los planes de Dios muchas veces son diferentes y más grandes, porque sus pensamientos son más altos que los nuestros.

Este sueño de venir a esta tierra Dios lo puso en mi corazón desde pequeña, cuando leí un libro de un seguidor de Jesús que vino a este lugar a hablar del Señor y vio la necesidad que pasaba la gente respecto al agua y el hambre. Las mujeres debían caminar kilómetros y kilómetros por día para encontrar algo de agua y en muy mala calidad, esto hoy en día sigue pasando.

LC: También comentaste sobre la ventana 10/40, ¿cómo es eso? ¿De qué forman están llevando la Palabra a esas tierras?

R: Se denomina ventana de 10/40 a la región del mundo que contiene el porcentaje más alto de pueblos no alcanzados (PNA) y algunos de ellos aislados (PNAi). Se denomina pueblos no alcanzados a aquellos lugares donde todavía no llegó el Evangelio, que nunca en su vida escucharon hablar de Jesús. El 30% de la población mundial todavía nunca tuvo la posibilidad de escuchar el Nombre. Y lamentablemente sólo el 3% de los Obreros vienen a estos lugares.

“LA VENTANA 10/40 ABARCA ALGUNOS PAÍSES DE ÁFRICA DEL NORTE Y OTROS DE ASIA. SON LOS LUGARES DONDE TODAVÍA NO LLEGÓ EL EVANGELIO, TODAVÍA NADIE LES HABLÓ DE JESÚS”

Ruth De Gyldenfeldt

En donde vivo, Argentina, las personas durante toda su vida habrán escuchado que Jesús es Salvador, que Jesús es Señor unas 400 veces, es decir, que 400 veces habrán tenido la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. Está comprobado también que en estos pueblos no alcanzados hay lugares donde directamente nunca se habló de Jesús, nunca se escuchó ese nombre, porque simplemente son lugares donde no hay seguidores de Jesús.

La gran mayoría de los obreros que salen al campo van a lugares donde el Evangelio ya fue predicado. Y estos pueblos siguen quedando sin ser alcanzados, es decir, personas mueren día tras día sin haber escuchado nunca hablar del Amor de Dios.

LC: Las tierras que tienen menos del 3% población cristiana ¿En qué idioma comparten el Evangelio y de qué forman están llevando la Palabra?

R: Antes de venir a este lugar estuvimos haciendo unos cursos con mi esposo para la adquisición de la segunda lengua y cultura. Tomamos unas clases del idioma local, entonces nos comunicamos de esa manera y también hablamos un poquito de portugués.

También hicimos otro curso sobre cómo llevar el Evangelio a los musulmanes, que es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados en nuestro mundo occidental, no solo porque en estas tierras la cultura cambia completamente, sino también porque hay muchos de ellos que nunca hablarían con un cristiano, ni se acercarían, y menos entrarían a una iglesia.

Entonces, ya con el solo hecho de decir ‘soy cristiano’, cerramos esa puerta. Es por ello que se usan otras estrategias que son las que usaba Jesús, como, por ejemplo, contar historias, contar parábolas.

“SE TRATA DE LLEVAR EL EVANGELIO A TRAVÉS DE UN DISCIPULADO”

Ruth De Gyldenfeldt

Nosotros estamos acostumbrados quizás a invitarlos a aceptar a Jesús y hacer la oración de fe pero la Biblia se focaliza en ir y hacer discípulos. Mateo 28:19-20 dice “por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

A veces creemos que tenemos que cumplir con la estructura del formato de la oración de fe y demás, pero el Señor nos llama a hacer discípulos obedientes. A lo que voy con esto es que nuestro enfoque debe estar en discipular a las personas.

LC: Frente a este enfoque de hacer discípulos, ¿cómo es un día allí? ¿cómo fue este tiempo de evangelización en ese lugar?

R: Después de un mes y medio de estar acá, empezamos a ver las diferencias culturales. Más allá de que acá todo es diferente, la manera en la que viven, las viviendas, la vestimenta, la manera en la que hablan, etc. Más allá de eso, hay muchas diferencias culturales que en el curso de cultura que hicimos pudimos verlas, como, por ejemplo, nosotros vivimos en una sociedad donde predomina la cultura individualista, que no quiere decir que sea egoísta, sino que cada individuo tiene derecho a tomar sus propias decisiones.

La cultura acá es colectivista, entonces las decisiones no las toma una persona, las toma la familia. Ya de ahí cambia todo muchísimo. Es una cultura relacional que no está centrada en tareas, entonces la noción del tiempo acá cambia por completo, no existe el horario de trabajo, acá la gente sale a pescar para comer en el día, no existe el comprar cosas para guardarlas en el freezer, simplemente porque en más del 90% del país no hay luz eléctrica, por lo tanto no hay heladeras. La gente vive el día a día.

Son las mujeres las que trabajan y las que hacen todo. Muchas de ellas van a pescar, venden el pescado, cocinan, limpian, se encargan de los hijos, etc. Para comprender cómo es la vida acá tenemos que salir de nuestra cosmovisión, de nuestra mirada, estar acá y vivenciarlo, porque a veces uno no llega tampoco a poder transmitirlo 100%.

En este tiempo tuvimos muchas respuestas de Dios y preguntas también. A las tres semanas de estar acá, mi marido recibe una noticia, un compañero de trabajo que le habíamos presentado al Señor y que estuvo un tiempo en la iglesia, se había suicidado. Esa fue la primer ficha que nos cayó, el Señor nos llama a todos y cada uno de sus hijos a discipular. Y no se trata solo de hacer una oración, ir a la iglesia y ya, lo que nos transforma es ser discipulados en Cristo.

 “EL SEÑOR NOS LLAMA A HACER DISCÍPULOS Y A VIVIR UNA VIDA QUE MUESTRE QUE JESUCRISTO es NUESTRO SEÑOR”

Ruth De Gyldenfeldt

La primer semana de estar acá tuvimos la bendición de conocer a seguidores de Jesús que estuvieron en China, donde fueron perseguidos. En muchos de esos lugares si decís que sos cristiano corre riesgo tu vida y la de tus familiares. Conocimos gente con testimonios increíbles que nos contaron que llevan el Evangelio a Corea del Norte, en donde ni siquiera te permiten entrar con una Biblia.

La gente de allá tiene tanta sed del Señor que se aprendía la Biblia de memoria y cuando llegaban a su casa en Corea del Norte se la recitaban a sus familiares. Fuimos confrontarnos por todas estas experiencias… ‘¿Jesús realmente está siendo el Señor de nuestras vidas?’ ‘¿Él es quien manda y nos dirige?’ Jesús nos demanda una entrega total de nuestros bienes, que no son nuestros, y de nuestra vida, que no nos pertenece ‘¿estamos viviendo esa entrega total?’ Es por eso que sabemos que hoy estamos acá en los pueblos no alcanzados para cumplir el propósito de Cristo.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]