mail

Suscribite a nuestro boletín

Martin Luther King: Un Legado de Paz, Lucha y Libertad a 96 años de su nacimiento

Un 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, nacía uno de los ministros y activistas más importantes para la historia del mundo y la Iglesia. En este día vamos a hacer un repaso de su vida y lo que Cristo hizo a través de ella, dejando una huella imborrable en la cultura occidental.

La historia de este defensor de los derechos civiles de los norteamericanos afroamericanos por alcanzar la plenitud de derechos, sin dudas marcó un antes y un después en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, destacándose por su acción no violenta, que movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, que congregó a 250.000 manifestantes. Allí, al pie del Lincoln Memorial, Martin Luther King pronunció el más célebre y conmovedor de sus discursos.

Pero yendo un poco más atrás en el tiempo, vamos a remontarnos a 1929, exactamente un 15 de enero cuando el hijo de James Albert King y Delia Linsey King nació. Sin dudas fue una fecha reservada en el calendario de Dios, que marcaría el inicio de la vida de un niño que luego se convertiría en uno de los ministros más influyentes de ese y el próximo siglo.

Martin Luther King joven.

Hijo de un ministro bautista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven, le llamaba la atención la situación de segregación social y racial en que vivían los estadounidenses afroamericanos de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor en 1954, se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos. 

En agosto de 1955, una humilde modista negra, Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos de un autobús; King dirigió un masivo boicot de más de un año contra la segregación en los autobuses municipales.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

Martin Luther King

En 1960 inició una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para la comunidad la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

El 28 de agosto de 1963, King dio un discurso que quedaría inmortalizado al encabezar una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas 250.000 personas, ante las cuales pronunció el discurso hoy titulado I have a dream (Tengo un sueño), una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos. King y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente John F. Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. 

La permeabilidad de los colectivos de color (sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte) a la influencia de estos grupos violentos ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.

«Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos».

Frase de Matin Luther King

El doctor Martin Luther King entendió como una condición esencial de la dignidad humana la igualdad racial, la cual se hallaba por otra parte legitimada, en el plano político, por los principios de la democracia (de la cual siempre se declaró partidario), y en el plano moral, por los principios cristianos. En consecuencia, la acción destinada a la conquista de los propios derechos no debía ser considerada jamás como subversiva ni revolucionaria. King no proclamaba la violación de la ley, sino que sostenía que no pueden obedecerse leyes injustas, porque éstas se oponen a la ley moral. Señalaba el camino del amor en contraposición a la inactividad de los negros pasivos y al odio exasperado de los nacionalistas. 

Se dolía de no haber sido ayudado y comprendido por la iglesia encabezada por blancos.

En este sentido, King adaptó y desarrolló el concepto de la no violencia, que supo aplicar de forma creativa en una serie de campañas antisegregacionistas que le convirtieron en el líder más prestigioso del movimiento americano para los derechos civiles. Le valieron la concesión en 1964 del premio Nobel de la Paz y provocaron su asesinato a manos de un racista fanático en abril de 1968. 

Si querés saber más del asesinato de Martin Luther King, Ingresá aquí

El paso de Martin Luter King por este mundo reflejó en muchos aspectos a Cristo, poniéndolo siempre en el centro de sus discursos, buscando el poner la otra mejilla siempre, pero sin dejar de luchar por la libertad de la comunidad afroamericana que estaba siendo privada de ella. Hasta el día de hoy, sus hechos y palabras continúan vivos, enseñándonos que se puede luchar por la libertad, pero primeramente entendiendo que ya somos libres en Él y para Él.

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]