La Corriente habló con Marcos Brunet, el cantante, compositor y líder del ministerio de adoración Toma Tu Lugar, sobre el movimiento de cuarenta días de búsqueda “Maranata”.
El proyecto nació en el corazón de un grupo de amigos, Marcos Brunet, Mariano Sennewald y Benjamín Núñez, quienes se unieron en oración con el propósito de ver el despertar la Iglesia en los últimos tiempos, antes del regreso del Señor. Las jornadas de ayuno, oración e intercesión comenzaron el 10 de abril y continuarán hasta el 20 de mayo.
LC: Marcos, cuando comenzaron a pensar en este movimiento “Maranata» ¿Cuál fue la palabra que los motivó a hacerlo?
MB: Nosotros como ministerio en Toma Tu Lugar hace años que nos tomamos 40 días para tener un tiempo de búsqueda y de ayuno, donde crecemos en unidad del espíritu, clamor, y siempre el Señor nos lleva a buscarlo y encontrar más de Él, es un espacio donde nos renovamos.
Hace poco nos juntamos para orar con otros ministerios amigos, como Mariano Sennewald del Instituto Misión y Benjamín Núñez de Casa de Oración. Estábamos viendo lo que el Señor está haciendo en este tiempo, después de la pandemia en el 2020, en el que mucha gente comenzó a poner la atención en temas de escatología, del final de los tiempos. Veíamos que es una realidad que el Señor está despertando un amor por su venida, que no es el terror de los desastres, sino el amor por lo que Él hará.
Maranata significa eso, como creemos que el Señor vino, también debemos prepararnos para su regreso. Él vino, pero también viene.
Marcos Brunet, cantante, compositor y líder del ministerio de adoración Toma Tu Lugar.
Cuando recuperamos la revelación de que el Señor viene, eso nos libera de ansiedad, nos libera de incertidumbre, nos llena de amor, ganas de santificarnos y de evangelizar.
LC: ¿Cuál es el propósito de estos cuarenta días de búsqueda de Dios?
MB: El propósito de los 40 días de búsqueda de Maranata no es por el coronavirus, no es por las circunstancias, sino que es para prepararnos para nuestro amado, es para volvernos más sensibles a su voz, conocerlo más a Él y conocer su plan.
Nuestro objetivo no es que sea un evento más, sino que se despierte un fuego en el corazón de cada creyente, de tal manera que cuando terminen los cuarenta días siga el hábito de buscar al Señor. Adorar e interceder son nuestras armas espirituales, predicar el mensaje es la función de la Iglesia y nuestra mejor forma de evangelizar es mantenernos conectados al Señor.
Jesús dijo en Marcos 3:13 que llamó a los discípulos para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar. Ahí está mucho del propósito del Evangelio, estar con Él y ser enviados a predicar, una vida de intimidad y conquistar almas. Entonces, por mucho tiempo hemos hecho mucho trabajo, mucha productividad, mucho activismo, pero no hemos estado con el Señor.
Una cosa lleva a la otra, cuanta más intimidad, más compasión por las almas y cuantas más almas alcanzamos, más buscamos el rostro del Señor.
Marcos Brunet, cantante, compositor y líder del ministerio de adoración Toma Tu Lugar.
LC: ¿Crees que el mensaje de la venida del Señor fue distorsionado u oculto en algún momento de la Iglesia?
MB: Si, nos dimos cuenta que por mucho tiempo ese mensaje, «Cristo viene», fue mal interpretado y mal enseñado al cuerpo de Cristo, hace 30 o 40 años atrás. Había una ola que decía «Cristo viene, no hagan nada»; entonces muchos dejaban de estudiar y trabajar, no hacían nada porque Cristo ya venía, entonces, “¿de qué me sirve hacer algo?”. Creo que eso produjo un daño muy grande al cuerpo de Cristo, porque generó mucha gente ociosa y no tomamos los lugares de influencia en la sociedad.
Pero por otro lado creo que nos fuimos al otro extremo, hoy en día nos metimos tanto en querer transformar la sociedad que perdimos de vista la eternidad. Y por eso hoy en la iglesia tenemos un alto nivel de gente con ataques de pánico y crisis de ansiedad. Es algo preocupante, porque perdimos la noción de que Cristo viene y que realmente vamos a reinar con Él sobre la tierra, nos olvidamos de que esta momentánea tribulación leve no se compara al mayor y eterno peso de la gloria.
Creo que la revelación de la eternidad nos libra de la ansiedad del presente.
Marcos Brunet, cantante, compositor y líder del ministerio de adoración Toma Tu Lugar.
LC: En lo que va de estas jornadas, que comenzaron el 10 de abril, ¿Cuánta gente está participando?
MB: Estamos más o menos por la mitad de la jornada de cuarenta días. Nosotros reunimos todos los videos en una aplicación llamada «Casa de Oración», además de volcarlos a las redes sociales, y lo que nos enteramos es que sólo en esa aplicación ya hubo más de 2 millones de vistas, sin contar las que pasan por YouTube e Instagram.
No sabemos exactamente cuántas personas estarán haciendo el ayuno, pero sí podemos hacer un promedio, y aunque sabemos que por cada dispositivo puede haber dos o tres personas, nos gusta decir que al menos dos millones de personas están siendo afectadas o involucradas con estos cuarenta días de búsqueda.
Igualmente es más que un número, sabemos que dos millones de personas es mucho pero que comparado a la gente que todavía no fue alcanzada por el Señor, no es tanto. Estamos en contacto con la Iglesia de Medio Oriente, con Irán y Turquía, y nos contaban de que hay más de mil novecientas millones de personas, sólo musulmanes, que nunca escucharon hablar de Jesús, entonces hay un clamor en nuestro corazón para que su gracia alcance a los que no lo conocen.
LC: En estos 17 días ¿Qué repercusiones y testimonios están teniendo de aquellos que se sumaron a Maranata?
MB: Las repercusiones que estamos teniendo son de un despertar espiritual en muchas congregaciones y familias espirituales que se están uniendo. Nosotros, por ejemplo, acá en Córdoba, nos juntamos todos los días de 6 a 8 de la mañana y estamos viendo cómo la gente ora más, se quebranta más delante del Señor y hasta resuelve problemas familiares, porque se vuelve más sensible al Señor. Creemos que el ayuno no es huelga de hambre, sino es alimentarnos de Él.
El ayuno es poner los deseos de la carne en el asiento de atrás y poner al Espíritu Santo al volante.
Marcos Brunet, cantante, compositor y líder del ministerio de adoración Toma Tu Lugar.
Cuando ponemos al Espíritu Santo al control de nuestra vida, vienen las ganas de santificarnos más, de compartir la palabra. Estoy escuchando de avivamiento en jóvenes y adolescentes que, en medio de la pandemia, salen a las calles a compartir comida con los que no tienen, a predicar el Evangelio y a orar por sanidades. Esos son algunos testimonios que nos llegan.
LC: ¿Qué oradores/conferencistas compartieron una palabra en Maranata? ¿Cuáles serán los que sigan en los próximos días? ¿Cómo les propusieron ser parte y qué devoluciones recibieron al oír la propuesta?
MB: En cuanto a los oradores, todo comenzó con Mariano Sennewald, Benjamín Núñez y yo, que tuvimos ese sentir del Señor hace un mes. Fue muy rápido todo, entonces hablamos con nuestra red de contactos, los más cercanos, y a los que ya les ardía en el corazón el mensaje Maranata, el entendimiento del regreso del Señor y de lo que la Iglesia debe hacer hoy.
Estuvieron oradores como Mike Bickle, el fundador de la casa internacional de Oración en Kansas City, Misty Edwards, la directora de alabanza de allí, Maxi Gianfelici, un pastor en la Patagonia argentina, Michael Miller, que es el pastor principal de la iglesia Upper Room, y próximamente van a estar adoradores como Majo y Dan, entre otros.
En los próximos días vamos a estar orando por la Gran Comisión, son 10 días de orar por el avance del Evangelio en las naciones y va a compartir un mensaje Itiel Arroyo, desde España, y Samuel Nielsen, un pastor argentino en Turquía que está pastoreando a iraníes refugiados. Vamos a dar un énfasis grande en que, ya que Cristo viene, tenemos que predicar y alcanzar al máximo de gente posible.
Tal como en la parábola de las bodas, es un tiempo de clamar por los que no saben que son hijos, para que se enteren de que lo son y que hay lugar en la mesa para ellos. Es necesario que la casa se llene.
LC: No se habla lo suficiente de la venida de Cristo, es un mensaje que se nos escapa o, mejor dicho, dejamos ir. Pero los 40 días de Maranata nos invitan a tenerla presente ¿Cuáles son las señales que nos revelan que estos son los últimos tiempos?
MB: Yo llamo a Mateo 24 como «la escatología de Jesús», porque está Él mismo dando las señales acerca del fin. Habla de señales externas, como terremotos, pestes, guerras, conflictos económicos, hambres, y dice que eso es solo el principio de dolores. Y uno puede decir «Marcos, pero esto siempre pasó en la historia», claro que sí, pero ahí Jesús está comparando principio de dolores, no de muerte sino dolores de parto, como algo que se está engendrando. Esas señales son como contracciones, que suceden más distanciadas, cada vez más va a aumentar la intensidad y acortarse la distancia. Va a ser más intenso cada vez.
Además, ahí dice de muchas otras señales internas, algunos se apartarán de la fe, se traicionarán unos a otros, seremos perseguidos por causa de la justicia, y por el aumento de la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo, y este Evangelio será predicado a todas las naciones, y entonces vendrá el fin, eso es Mateo 24:11-14.
No queremos estar en las estadísticas de los que se enfrían, sino que queremos ser de los que permanecen hasta el final, ardiendo con el fuego del primer amor por Jesús. Éste es el propósito de los 40 días y de lo que estamos viviendo.