mail

Suscribite a nuestro boletín

Los Pilares de Dios, evangelizar a través del deporte

Esta es la historia del club Fundación Atlético Pilares, una institución de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, donde entrenan en actividades deportivas como fútbol masculino y femenino, futsal, básquet, hockey y rugby. Fue fundada por el Ministerio Vida y Paz, cuyo objetivo es que a través de la práctica deportiva se fomenten y practiquen valores.

Lucas Doroschuk, mánager del Pilares, nos comentó cómo se dio el surgimiento del club: “en 2009, después de actividades evangelísticas que teníamos en las villas, con grupos de jóvenes trabajamos en el área social y también hacíamos actividades deportivas, torneos de fútbol, para de esa forma poder llegar a más chicos. Un día, junto a uno de los jóvenes, nace la idea de tener un club, como estrategia para sembrar la palabra y estar presentes en las necesidades de los chicos, y que sea una plataforma de alcance para llevar el Evangelio”.

El proyecto fue presentado a Víctor Doroschuk, el padre de Lucas, quien es el fundador del Ministerio Vida y Paz, de la iglesia, del colegio y actualmente es presidente del club. Lo aprobaron y lo inscribieron en una liga.

“En 2010 dimos un gran paso, jugando nuestro primer partido, comenzando así nuestra historia, ese año fue difícil ya que perdimos todos los partidos, porque no teníamos nada consolidado, pasado esto, la liga nos exigió que tengamos nuestras divisiones inferiores, que esa era la estrategia, empezamos a traer chicos de la villa en camionetas, en colectivos y así comenzaron a llegar los chicos”, agregó Lucas.

Luego el club adquirió un predio deportivo junto con la iglesia, hoy en día cuentan con excelentes canchas. Doroschuk nos comentó “también tenemos un monte de oración, agradecemos a Dios que hoy tenemos todo esto”, además, los jugadores de primera iban a los lugares con chicos de bajos recursos para dar asistencia, llevando comida y ropa a quien más lo necesite. 

atletico-pilares
atletico-pilares

La misión de Pilares es “totalmente evangelística, porque nace de Dios, yo creo que fuimos guiados por el Espíritu Santo, ya que al principio todo parecía una locura y también porque fuimos muy criticados como iglesia, no solamente por fuera, sino también internamente pues no se comprendía la idea de la fundación. Nuestra misión es llegar a todos los perdidos y traerlos a Jesús”.

La tarea evangelística de Pilares comienza fuertemente en 2010 ya que, como comentó Lucas, al principio los jugadores eran los miembros de la iglesia, pero en este segundo año se comenzó a buscar jugadores por fuera, lo que derivó en una gran tarea de evangelismo, teniendo charlas una vez a la semana, orando antes de los partidos, enseñando los efectos de la oración, presentándoles a Dios.

Luego, mediante una tarea más profesional, se inició con capacitaciones, desarrollando talleres para que puedan llegar más profundamente a los chicos. Cada disciplina cuenta con un profesional para asistir a los jugadores y, a su vez, en la semana los mismos coaches se capacitan orando la Palabra con herramientas nuevas, para sembrar el Evangelio.

Cuando hablamos de experiencias vividas en Pilares, Lucas concretó que “desde los primeros años, han pasado muchos chicos que vivieron transformaciones, dejando el alcohol y las drogas. Tenemos chicos que realmente han dado un paso de fe, muchos de nuestros jugadores pueden dar testimonio de que conocieron a Dios a través de Pilares, muchos de ellos siguen en la iglesia. Tuvimos también padres sorprendidos con el cambio de conducta de los chicos, ya que acá se vive diferente porque nuestro foco está puesto en que conozcan al Señor antes que en ganar una copa”.

Atlético Pilares da ejemplo en la sociedad con su manera de vivir el deporte a través de Dios. Tanto así que Lucas nos contó que el club apareció en tapas de diarios locales, siendo reconocido por su manera de respetar al rival, no discutir, simplemente jugar y divertirse, ya que el objetivo siempre fue dar las herramientas necesarias para conocer a Jesús y así, por el lado del deporte, llevar el Evangelio. Ese es el compromiso, por eso el espacio central de la camiseta da un mensaje “Fe y Pasión”.

pilares
pilares
Luciano Peiteado
Periodista en UAI, conductor de radio y televisión. Mi misión es llevar a Dios a las personas. Me sostengo en la Palabra "Y que todo lo que soy ALABE al Señor"

Otras

CRISTIANAS