Aún un alto porcentaje de personas no han sido alcanzadas por el Evangelio, en una época donde contamos con un gran número de recursos para llevar la Palabra de Dios a quienes les hace falta escuchar.
En esta última década, Cru junto a otras organizaciones han trabajado en alianza para el desarrollo de tecnologías que permitan a la Palabra de Dios extenderse a lugares donde ha sido difícil entrar, es por eso que por sexto año consecutivo estamos organizando #HACK2021 de Indigitous, evento global anual, donde tomamos un fin de semana para trabajar iniciativas que acelerarán la Gran Comisión.
Llevar el Evangelio donde no está es la meta que tenemos como ministerio digital, como organización a nivel global. Actualmente, aún hay una gran brecha misional, el 75% de la población mundial que aún no conoce a Jesús vive en 12 países (asiáticos, arábicos y europeos), este dato según un estudio realizado por el ministerio de Jesus Film, y nuestro anhelo y misión es ver todas estas naciones reunidas en el Reino Dios. Solo cuando eso ocurra la Gran Comisión será cumplida.
El 75% de la población mundial que aún no conoce a Jesús vive en 12 países.
También sabemos que esta brecha incluso está en las ciudades donde vivimos. Estamos llamados a llevar el Evangelio para alcanzar a personas que viven en nuestros vecindarios y el mundo, sobre todo en una temporada donde tenemos muchos recursos para que la extensión del reino sea posible.
Desde el 2013, en Latinoamérica, el Señor ha movido nuestros corazones para usar los medios digitales para acelerar la extensión del Evangelio, es allí donde el movimiento digital llamado Indigitous tuvo lugar; fundada por Cru en alianza con otras organizaciones como Faith Life, One Hope, Kingdom Code, Disciple Tools, entre otras. Indigitous significa «Nativos Digitales«, una mezcla entre Indigenous (indígena o nativo) y digital, y desde el sitio web puedes conectarte con otros especialistas, líderes y usuarios que proponen proyectos para trabajar junto a toda una comunidad global.
Hackathon Global
Desde 2016 hemos organizado un evento anual llamado Hackathon a nivel global, donde junto a nuestros socios trabajamos en proyectos digitales que buscan conectar a las personas con Jesús a donde la palabra de Dios no se ha escuchado. En estos proyectos pasamos un día o un fin de semana programando, hasta crear un producto mínimo viable o lanzar inmediatamente el proyecto.
¿Qué es un hackathon? Es un evento en manos de programadores, desarrolladores, ingenieros, diseñadores UX y administradores de proyectos, para soltar su creatividad a través de la tecnología. Por la duración del evento, usualmente un día o fin de semana, personas con conocimientos técnicos se reúnen, forman equipos alrededor de un problema y colaboran en desarrollar una solución.
En medio de la pandemia, a pesar de las restricciones, pudimos desarrollar el evento completamente de forma remota, por primera vez, en muchas ciudades del mundo, usando diferentes plataformas de comunicación a nivel local, regional y global. Fue un evento de más de 4.300 participantes, de 41 países y 210 ciudades, en el cual Argentina tuvo participación.
Durante ese fin de semana, 20 participantes colaboramos en el desarrollo de una plataforma web para ayudar a una familia misionera en uno de estos países no alcanzados.
Desde nuestra comunidad en Discord trabajamos de forma completamente virtual, siendo las provincias de Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires las representadas, y estamos trabajando en mantener un desarrollo constante durante todo el año, para desarrollar iniciativas locales, con el objetivo de contribuir al alcance evangelístico que iglesias y organizaciones están realizando con el propósito de alcanzar Argentina para Cristo.
Este 2021 no es la excepción, ya que los fines de semana del 15 al 17 y del 22 al 24 de octubre, nuevamente realizaremos la siguiente edición del #HACK, a la cual queremos invitarte a formar parte de forma virtual, gratuita y con tus talentos para acelerar la Gran Comisión usando las estrategias digitales. En Argentina, será la segunda fecha del evento.
Quiero dejarte una pregunta para reflexionar, ¿Dónde están las brechas misioneras a tu alrededor? ¿En tu vecindario? ¿En tu ciudad? ¿En tu país? ¿Qué pasos de fe darás para reducir esa brecha?
Sobre el autor:
Manuel A. Samaniego Lao
Panameño. Seguidor de Jesús desde 2010. Esposo de Elsa, papá de Otniel y Juliette. Estudiante de la Maestría en Divinidades de la Facultad de Teología Integral de Buenos Aires, ingeniero de Sistemas y Computación, juntos somos misioneros de tiempo completo liderando estrategias digitales para Cru en Argentina, donde creamos experiencias digitales para conectar a las personas con Jesús, acompañar su proceso de edificación y enviarlos para que sean embajadores de Cristo de por vida. Disfruto pasar tiempo con mi familia, ver programas juntos, escribir historias, dibujar cómics y programar.