mail

Suscribite a nuestro boletín

Cumbre Latinoamericana: “La nueva pandemia es la crisis climática”

Países de la región participaron del “Diálogo de Alto Nivel sobre acción climática en las Américas”, donde se dio a entender la necesidad del involucramiento de los gobiernos para la recuperación ambiental del planeta.

La Cumbre Latinoamericana para el Cambio Climático, realizada esta semana, fue coorganizada por Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En el evento participaron 21 países de la región cuyos representantes expresaron que los desafíos que hay por delante son muchos pero la voluntad y el compromiso por brindar soluciones está más presente que nunca.

En el encuentro, del cual Argentina fue país anfitrión en voz del presidente de la nación, los mandatarios de la región presentaron propuestas como canje de deuda por acción climática, incentivos fiscales y financieros, nuevas formas de medir el PBI y liberación de patentes.

Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región. Nos convoca hoy la urgencia de la ambición y la acción climática, así como la necesidad de pensar mecanismos innovadores que nos permitan reconstruirnos mejor y fortalecer los lazos de cooperación para cuidar nuestros territorios y comunidades”, expresó el presidente Alberto Fernández, y subrayaba: “El momento de actuar es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener, a menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo”.

Si bien hay que esperar para ver alcanzados los objetivos, Fernández adelantó que el país va a aumentar su compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 2 por ciento, por medio del “Plan Nacional de adaptación e integración del cambio climático”. Mencionó además el impulso a la energía basada en hidrógeno y el transporte híbrido y eléctrico, la intención de reducir las emisiones de metano y tipificar de delito ambiental la deforestación ilegal.

El clima y el tema financiero

Por otro lado, el mandatario apuntó a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, al cual solicitó extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento de los países de bajos y medios ingresos y la aplicación de “menores tasas en las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”. Hay que entender que el panorama argentino en cuanto a la deuda con el organismo es complicado, y apunta llegar a negociaciones que alivien al país al destacar su compromiso con los asuntos climáticos. Por ello apuesta a un canje de deuda por acción climática.

Otro de los temas que sumó en la solicitud a organismos regionales de desarrollo fue que se puedan comprometer al menos con el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales y la idea de “modificar el sistema de calificación crediticia para no castigar a países vulnerables”.

Una de las participaciones destacadas en el evento fue el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, mano derecha del presidente Joe Biden quien había puesto en agenda la importancia de estos diálogos. Kerry recordó que Estados Unidos va a reducir en un 50 por ciento sus emisiones para 2030 y en 2035 toda la energía que produce va a ser libre de carbono y la mitad de la flota de vehículos será eléctrica. Anunció que Estados Unidos va a lanzar planes de asistencia financiera para aumentar en al menos un 70 por ciento la capacidad energética de América latina y el Caribe.

Ya al finalizar el diálogo, el ministro de medio ambiente de la nación, Juan Cabandié, resaltó “creo que este es un camino que tenemos que transitar para llegar a la COP de Glasgow, tener una posición común a pesar de las diferencias. Podemos encontrar puntos en común para construir una visión que nos ayude a la región a desarrollarnos de manera sostenible y al mismo tiempo cuidar el planeta”.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS