mail

Suscribite a nuestro boletín

Lavallen: «si Dios me puso en el fútbol es para llevar su Palabra»

El exjugador y actual director técnico cuenta cómo es su vida profesional junto a Jesús.

Pablo Lavallen expresa que a Dios lo conoció en un momento de intimidad, a solas, en medio de su carrera futbolística en México. Su tiempo en ese país revela que fue una bisagra, desde lo profesional, como así también en lo personal, ya que en medio de una depresión, el Señor le habló.

Conocí a Cristo en el 2003 jugando en la ciudad mexicana San Luis. En una situación en la que estaba depresivo, mi familia, esposa e hijos estaban en Argentina y yo empecé a sentir que todo lo que logré no tenía sentido”, declara el deportista. Él define que esos sentimientos lo llevaron a un pozo de depresión que duró tres meses y, desde ese entonces, cuando se recuperó, se aferró a Dios para toda la vida.

Lavallen cuenta que a sus treinta años conoció del Señor, él plantea que viene de una familia católica y que luego de ganar la Copa Libertadores de América en River, en el año 96, uno de sus compañeros, Leonel Gancedo, le predicó. De todas formas, él enfatiza que no era el tiempo, pero luego Jesús volvió a insistir, y sostiene que fue luego de su paso en México “Dios hizo un cambio muy grande en mi vida”.

En relación con su carrera futbolística, él recuerda que comenzó a jugar en River a los seis años y en su etapa de juveniles no tenía relación con Dios. Él argumenta que en este ambiente hay mucho egocentrismo y es complicado si uno no se mantiene firme, porque revela “todo lo que tiene que ver con Dios y religión es visto como un síntoma de debilidad, algunos jugadores, cuando hablan de su fe y relación con Dios, a veces son víctimas de burla”.

El entrenador afirma que en su carrera futbolística notó esta actitud en otros jugadores y en su trabajo como director técnico también. De todas formas, él detalla “tuve la posibilidad de predicar de Cristo en muy lindas situaciones con gente de los clubes, además, en campañas con la iglesia, contando mi experiencia con Dios”. Él cuenta que a través de su vocación pudo transmitir el amor de Jesús en Tucumán, San Juan, Córdoba y muchos lugares más.

Lavallen cuenta que junto a River pudo estar en los campeonatos del 91, 93 y 95 en torneos locales y en el 96 con la Copa de Libertadores de América. Luego viajó a México y con el equipo Atlas salieron subcampeones en el 99. Después de ese tiempo jugó en otros tres equipos mexicanos, Veracurz, San Luis y Coyotes de Sonora, y en Argentina estuvo en Huracán de tres Arroyos, Huracán y por último Platense.

“Sin Dios hubiese sido muy difícil retirarme como jugador” revela el futbolista, ya que sostiene que esa etapa de la vida para un deportista es muy difícil. Él aclara que por un tiempo procesó el retiro y describe que “era un paso que tenía que tomar, y cuando lo hice sentí paz, porque sabía que iba a pasar a otra etapa y venía algo que quería, el ser director técnico”.

Él cuenta que luego de retirarse como jugador en el 2007 empezó a congregarse en la iglesia Rey de Reyes, un lugar en el que considera que le ayuda mucho desde su relación con Dios, como así también en el tener nuevas herramientas de liderazgo. “Todo lo que aprendí en la iglesia con respecto al servicio, amor y paciencia, y un montón de aspectos de la fe cristiana me sirven en los entrenamientos”, destaca Lavallen.

“Si Dios me puso en el fútbol fue para llevar su Palabra a más personas, porque este deporte llega a mucha gente”.

Pablo Lavallen, director técnico

El entrenador destaca que en medio de cada actividad de la iglesia una vez el pastor le mencionó “si yo golpeo 100 puertas, por ahí 10 me abren porque soy pastor, pero, si las golpeas vos, 90 te abren porque el fútbol es algo que le gusta a la mayoría”. Es por eso que, desde ese entonces, revela que entendió el propósito que Dios le otorgo, y comenzó a realizar charlas en la iglesia y en otros lugares que lo invitan a contar su testimonio de vida con Cristo.

Lavallen en el 2011 empezó a dirigir inferiores en River hasta el 2015, luego estuvo en primera división en San Martin de San Juan, Atlético Tucumán, Belgrano de Córdoba y Colon de Santa Fe, con quien fueron sub campeón de la Copa Sudamérica. Él describe “hoy en día, después de recorrer varios clubes, como entrenador me di cuenta de que es fundamental que Cristo este en mi vida y corazón, porque me enseña a cómo liderar desde una perspectiva horizontal y no vertical”.

Él revela que en el fútbol, el principal discurso que utiliza es una dinámica horizontal y no vertical con los jugadores, con el objetivo de tener mayor cercanía con ellos y para que sepan que cuentan con el plantel técnico desde todos los ámbitos. Él destaca “cuando Cristo esta con uno, ves más allá del futbolista, uno puede ayudarlo y servirle para alcanzar su plenitud, y si lógicamente uno puede darle una Palabra para encaminar su vida espiritual mucho mejor”.

Lavallen afirma que sus proyectos a presente y futuro son avanzar en la vida como persona en el ámbito laboral, pero destaca que sobre todo en el espiritual. “Nuestro principal trabajo es mostrar a Cristo, siempre la gente se queda con las experiencias que tiene con las personas, más que los logros y las relaciones laborales”, define el entrenador.

El objetivo es mostrar lo que Dios hizo en mí, no a través de mis palabras sino en mi forma de ser, implica mostrar a Cristo, eso es un gran proyecto de aquí hasta el último día” destaca el ex jugador argentino y actual entrenador como propósito principal que el Señor le otorgo en su vida. Además, él revela que él puede programar y pensar en su cabeza, pero va a ser Dios quien tiene la determinación de eso.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]