El Gobierno argentino progresa en convenios con la compañía farmacéutica estatal de China por treinta millones de dosis.
El presidente Alberto Fernández negoció para que el precio de cada suministro sea de treinta dólares por unidad y que haya una primera entrega urgente en febrero, ya que Sinopharm tiene un procedimiento similar a la Sputnik V en la que la vacunación requiere de dos etapas. Se espera oficializar el acuerdo en los próximos días.
Los análisis técnicos sobre la dosis aún continúan en proceso en la ANMAT y desde Aerolíneas Argentinas planean la ruta para viajar sin demoras a Beijing. De todas formas, un impedimento que deja en duda el acuerdo es que desde China se exige abonar cada uno de los cargamentos antes de su salida desde Beijing.
Según el medio Infobae, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mañana continuarán las negociaciones junto al CEO de la farmacéutica que desarrolló la Sinopharm y, antes de que finalice esta semana, anunciarán los detalles de las tratativas.
La vacuna de la compañía farmacéutica estatal china ya proveyó dosis en otros países de la región. Uno de ellos fue Perú, donde días atrás falleció una de las voluntarias que participó de los ensayos que se realizaron entre septiembre y noviembre del año pasado. Sin embargo, se aclaró que en ese caso particular, al igual que otros, se le suministró un placebo, por lo que luego se contagió del virus y falleció a los días de coronavirus.
Mientras continúan las negociaciones con otras empresas, en el día de ayer comenzó la segunda etapa del plan de vacunación de la Sputnik V y el Gobierno espera la confirmación de Rusia para la entrega de las 20 millones de dosis más que debían llegar en febrero, como así también la posibilidad de producir la misma en Argentina.