La agencia espacial convocó a importantes eruditos religiosos en el Centro de Investigación Teológica (CTI) para asesorar a científicos sobre cómo abordar existencialmente a la humanidad ante un hallazgo de esta magnitud.
El ex director del Instituto de Astrobiología de la NASA, Carl Pilcher, dijo en una entrevista para Relevant Magazine que la agencia reclutó a un grupo de teólogos para “considerar las implicaciones de un tema tan importante como hallar vida fuera de este planeta, teniendo en cuenta las tradiciones religiosas que persisten desde hace cientos o miles de años en la humanidad”.
El reverendo Andrew Davison, investigador de la Universidad de Cambridge y uno de los teólogos implicados en el nuevo proyecto, estuvo de acuerdo en que si los humanos llegaran a entrar en contacto con extraterrestres, “sería útil haber pensado en las implicaciones de antemano”.
Davison cree que un “gran número de personas recurriría a su religión en busca de orientación y respuestas acordes a su creencia” si tal contacto ocurriera, esto representaría repercusiones significativas para el sentido de vida del ser humano.
En una declaración publicada en el blog de la Facultad de Divinidad de la Universidad de Cambridge, Davison afirma que a lo largo de su investigación hasta el momento ya ha podido comprobar «la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares» de los últimos 150 años.
El año próximo, Davison publicará un libro titulado Astrobiología y doctrina cristiana, en el que cubrirá parte de la exploración espiritual conjunta del CTI y la NASA, informa The Times.
Esta no es la primera vez que se produce una asociación entre la agencia espacial estadounidense y el centro teológico. En 2014, la NASA le concedió una subvención de 1,1 millones de dólares para estudiar el interés y la apertura de los fieles a la investigación científica con respecto a este mismo tema.
Con el apoyo de la NASA, el CTI espera que se publiquen más estudios en libros y revistas sobre el tema para seguir respondiendo a los cuestionamientos que implicarían para la humanidad encontrar vida en otro planeta.
La conexión entre la religión y la creencia en la vida inteligente en otros planetas también ha crecido en los últimos años. Un estudio de investigación de Scientific American señaló que la creencia en la religión o en los extraterrestres proviene del impulso humano de buscar un significado más profundo en la vida.