mail

Suscribite a nuestro boletín

Jesús conecta con lo auténtico

En esta ocasión, quiero que vean todas las imágenes, parábolas, representaciones, como lo quieran llamar, de lo que Juan escribió en su evangelio de lo que Jesús era. Esta vez, relacionado con el Capítulo 15, donde Jesús afirma que es la Vid Verdadera.

Quizás no lo hayan leído muchas veces, pero el término de Verdadera, a mi me pareció realmente interesante. En un mundo como hoy, donde las falsificaciones de productos están a la orden del día, tener algo auténtico es realmente valioso. No es lo mismo tener una copia de una pintura de Dalí, Picasso, o lo que fuera en casa, que una original. Los métodos para comprobar si algo es original o falso, son extensos, y hay muchas personas que se dedican a la falsificación.

La misma enseñanza nos quiso dejar: Jesús demostrando con palabras, hechos, milagros, enseñanzas y acciones que Él provenía del Padre, que era el Mesías que los judíos estaban esperando por mucho tiempo. Algunos le creyeron, pero otros no. Fue a partir de su resurrección que los que lo oyeron cambiaron su perspectiva para siempre, aunque  luchando con la fuerza de los fariseos de la época. 

Como todo lo relacionado al Mesías, sus palabras conectan el Antiguo y el Nuevo Testamento, demostrando que  Él era de quién hablaban los profetas, como Isaías. Como si fuera poco, al igual que el Buen Pastor, utilizó algo que los israelíes conocían demasiado bien. Un árbol, pero no cualquier árbol, sino una vid, planta de donde provenía el vino. 

Vid creciendo sin soportes, como utilizaban en Israel. Fuente: El Punto Cristiano

Tierra de leche, miel y vino

Como he escrito en notas anteriores, el conocimiento del vino es largamente conocido por los judíos. Ya en Génesis, Noé plantó una viña para obtener vino y terminó embriagándose. Así, el uso de la vid, era familiar cuando Jesús se refería a ella en su parábola o enseñanza. Algo parecido ocurría cuando utilizaba la comparación con la higuera, como por ejemplo cuando la maldice y la deja estéril en Marcos 11:20.

Sin embargo, volviendo al pasaje de Juan 15, la vid tiene unas particularidades que no tienen otros frutales. 

La primera característica es que se trata de una planta trepadora. Esto quiere decir que tiene partes de la planta que se agarran a un soporte o alambre para poder crecer, llamado zarcillo. En caso de que no lo tenga, se queda en el suelo, arrastrándose.

La segunda particularidad que tiene la planta de uva es que es sumamente necesaria de que sea podada. A diferencia de otros árboles, a la higuera si no se recortan sus ramas produce frutos pequeños, de poca calidad, además de que la planta empieza a perder vigor y a gastar más agua de la necesaria. 

Como si fuera poco, sus frutos, es decir la uva, tiene múltiples usos. La uva es un alimento rico en azúcar que se pueden consumir en fresco, desecadas en forma de pasas o con la bebida del vino. 

Esta noble fruta, era y sigue siendo muy importante, pero requiere de mucho trabajo intenso durante todo el año. 

La complicado de lo verdadero

Un buen vino y reconocido no proviene de cualquier vid. Como mendocino, el tema de la vitivinicultura no me es ajeno. Pude observar y conocer a botánicos y vitivinicultores realizando extensos trabajos y experimentos para obtener la uva indicada.

Esto requiere probar injertos de distintas variedades, comparar semillas, suelos y hasta modificar algunos genes para lograrlo. Igualmente, si se obtiene una planta indicada, no puede reproducirse por semillas -generalmente- sino que requiere otros  métodos más elaborados. A esto me refería al principio con el significado de la autenticidad, lo original y lo falso. 

Así creo que se resume la vida cristiana: como el mismo capítulo de Juan dice, es necesario permanecer, estar ligado a la verdadera planta, porque lejos no se puede dar fruto. Además, pueden aparecer otras que parezcan la verdadera, pero auténtica sólo hay una. Como si fuera poco, hay que dar fruto porque el Labrador no tolera las ramas estériles, las cuales poda para que dé más fruto.

Guido Márquez
Guido Márquez
Soy de Mendoza, Argentina. Profesor de Historia y casi Licenciado en Turismo. Espero que en mis notas no encuentres respuestas, sino preguntas. Que puedas mirar al pasado para enriquecerte, no para aburrirte.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]