mail

Suscribite a nuestro boletín

Irán: dos mujeres condenadas a prisión por profesar su fe cristiana

Se trata de Fariba Dalir y Sakine Behjati, quienes cumplirán condena de prisión durante dos años por realizar actividades que buscan expandir el Evangelio. Fariba estará en la prisión de Evin, la cual se encuentra en Teherán, la capital de Irán mientras que Sakine, estará en la prisión de Lakan, en la ciudad de Rasht al norte del país. 

cristiana detenida irán

El caso de Fariba Dalir

La condena es por “actuar contra la seguridad nacional al establecer y dirigir una iglesia cristiana evangélica”. Dalir fue detenida junto a su prometido y cuatro hermanos en la fe, que estaban juntos en Teherán, en el mes de julio del 2021. Uno de ellos, era una jovencita de 17 años, la cual luego de pasar diez días en régimen de aislamiento y sometimiento de interrogatorios intensos, en un centro de detención del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, fue liberada y no recibió condena de prisión. 

Fariba, su prometido y dos de los hermanos en la fe, recibieron sentencia de prisión, recién en diciembre del año pasado. Pero finalmente, solo Dalir es quien terminó en prisión y actualmente es la única que está cumpliendo condena por dos años. 

Los tres hombres que estaban con ella, fueron condenados a 10 meses de prisión desde diciembre de 2021, a diferencia de ella que, este año fue sentenciada. Los hombres, cumplieron la sentencia, les dieron la opción de pagar una multa de 200 euros cada uno, aproximadamente, y así pudieron evitar el encarcelamiento efectivo.

Mientras esperaban la sentencia, desde julio del 2021, Dalir y su prometido, Soroush, se casaron. A menos de un año de contraer matrimonio, tendrán que estar separados durante 24 meses, mientras ella cumple la condena en la cárcel de Evin. 

cristiana detenida irán

El caso de Sakine Behjati

Fue detenida en febrero del 2020, también junto a cuatro cristianos por “pertenecer a una casa-iglesia en Rasht”. El proceso para ellos fue largo también, ya que recién en mayo fueron acusados formalmente y en  agosto 2021, recibieron la condena por dos y cinco años de prisión. Ella presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Irán, pero fue rechazado, por lo tanto, también fue sentenciada por “actuar contra la seguridad nacional” y difundir el cristianismo. 

Sakine pudo compartir el nuevo año iraní con su familia, antes de presentarse en la prisión el mismo sábado de Pascua. Ella es la única que tuvo que comenzar su condena, los demás están en libertad esperando que les avisen desde cuándo comienza el proceso para ellos. 

La realidad por la que les toca atravesar a las dos mujeres, sólo ha demostrado y puesto en evidencia aún más, que la justicia en Irán es imprevista, ya que, según informa Puertas Abiertas en febrero de este año, “el Tribunal de Apelación absolvió a nueve cristianos conversos y miembros de una iglesia doméstica que habían sido encarcelados por cargos similares, al considerar que no había ‘pruebas suficientes’ para sustentar los cargos”. 

Actualmente, son más de 360 millones los cristianos que sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe. De todos modos, permanecen firmes y siguen a Cristo sin importar el costo ni el precio que tengan que pagar. 

Fundaciones como Puertas Abiertas, intentan llegar al mayor número posible de cristianos que sufren persecución, para darles esperanza y acercarles recursos que los ayuden a permanecer en la fe y a vivir dignamente. Esta situación fue confirmada por un informe que se presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a inicios del 2022, respecto a los derechos humanos en Irán.  

El relator especial de la ONU, Javaid Rehman, expresó su preocupación por la “continua represión de las minorías religiosas”, aún en 2022, entre las que se encuentran al menos 53 cristianos detenidos durante el 2021 en el país, por practicar su fe. 

Puertas Abiertas facilita un mapa en el que se pueden observar los niveles de persecución en cada país del mundo y también las formas en que se puede colaborar con ellos, para alcanzar a más hermanos en la fe. 

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]