mail

Suscribite a nuestro boletín

Investigadores cristianos descubren una formación similar al arca de Noé

A comienzos de septiembre, en Turquía, un grupo de arqueólogos bíblicos encontró, gracias a nueva tecnología, una imagen que coincide con las formas descritas de la embarcación en las Escrituras.

Científicos del proyecto llamado Noah’s Ark Scans dicen que han descubierto una «formación de barco» en el monte Tendürek que coincide con la «longitud exacta» del arca dada en la Biblia, alrededor de 150 metros o 300 codos en términos bíblicos. El proyecto está liderado por estadounidenses y turcos, que trabajan juntos para hallar el Arca de Noé.

Según cuenta la Biblia en el libro de Génesis del Antiguo Testamento, se narra la construcción de la embarcación realizada por Noé a petición de Dios para la salvación de todos aquellos que creyeran en las advertencias del gran diluvio; sin embargo, la Palabra menciona que solo Noé, su familia y distintas especies de animales fueron salvos. Preservados del diluvio universal, luego repoblaron la Tierra con su descendencia. 

arca-de-noe
Imagen ilustrativa de la historia biblica.

Esta no es la primera vez que se halla la formación en forma de barco de Durupinar. Fue descubierta en 1959 por un capitán del ejército turco. El interés de la investigación en el sitio comenzó en la década de 1970 y se extendió hasta mediados de la década de 1990 debido al trabajo del explorador estadounidense Ron Wyatt. Según el sitio web del proyecto, se llevaron a cabo estudios geofísicos privados independientes en 2014 y 2019 «que muestran capas y estructuras angulares interesantes debajo del suelo». 

arca-de-noe
Una fotografía de 1959, del mismo lugar en donde se realizó el descubrimiento.

Pero fue este año en el que un consorcio de científicos turcos y otros partidarios planearon realizar «el estudio geofísico y científico más completo de este sitio hasta la fecha, utilizando tantos métodos científicos modernos como sea posible«. El hallazgo coincide con el arca de Noé descrita en Génesis 6:15, con 300 cubitos de largo. La anchura era mayor que la mencionada en la Biblia debido a que los lados del barco se habían colapsado, algo comprensible para un barco con esta antigüedad.

«Contamos con el apoyo de los lugareños clave, tenemos científicos interesados ​​que tienen el permiso para trabajar en esta área y contamos con los contactos de los medios para documentar el trabajo», explican en su sitio web oficial.

Andrew Jones es uno de los que lideran el proyecto, «los datos no son lo que esperarías ver si este sitio fuera un bloque sólido de roca o una acumulación de escombros aleatorios de un flujo de lodo», dijo el investigador.

«Estos resultados son los que se esperaría ver si se trata de un barco hecho por el hombre que cumple con los requisitos bíblicos del Arca de Noé» 

Añadió Jones
Fotografía tomada en la actualidad.

«Sabía que el consenso científico era que el sitio de Durupinar es una rareza geológica», dice Ryan Mauro, que es parte del proyecto. «Antes de enterarse de estos escaneos, parecía que aquellos que continuaban argumentando a favor del sitio de Durupinar simplemente no podían aceptar la verdad y dejarla pasar».

«El juego es completamente nuevo ahora», continuó Mauro, «los juicios que desestimaron la veracidad del sitio se hicieron hace décadas y se basaron en datos limitados, en comparación con lo que tenemos ahora. A medida que aprendía más, me convencí de que el proyecto valía mi apoyo y que es vital que determinemos la verdad sobre el Durupinar».

En agosto, Jones y su equipo pasaron cuatro días en la región inspeccionando el sitio del arca y reuniéndose con profesores de arqueología que también están trabajando en el área, como el Dr. Fethi Yuksel, de la Universidad de Estambul.

arca-de-noe
Antes y después en la misma localización.

«Con 4 días en tierra, el equipo pudo reunirse diariamente y ver los diferentes sitios asociados con el proyecto de investigación del arca de Noé y conocer a arqueólogos clave que realizan otros trabajos en la región. Una buena noticia del viaje fue que el Dr. Yuksel anunció que se emitió un permiso con su nombre como uno de los miembros del equipo que cubría el área del sitio del arca de Noé», anunció Jones en una actualización el mes pasado. «Esto aceleraría el proceso de hacer el trabajo. Una vez que llegue la financiación, podemos comenzar la investigación sobre el terreno con los profesores y sus asistentes de las 3 universidades turcas».

Dijo que no habrá excavación en el sitio hasta que se completen los «estudios geofísicos, la perforación de testigos y los estudios geológicos», explicando que el trabajo de los próximos meses es un paso necesario y el más importante para alcanzar la meta de la investigación. Jones dijo que el objetivo «siempre ha sido descubrir la mayor cantidad de evidencia posible del arca de Noé y presentarla al mundo».

La historia de Noé es una historia llena de enseñanzas y de promesas de Dios para con sus hijos. Este descubrimiento es un gran avance para llevar a la luz la verdad de esos relatos inspirados por Dios, con el único fin de exaltarlo a Él, el protagonista de esta historia.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]