mail

Suscribite a nuestro boletín

Inclusión, ellos también juegan

En nuestras familias o círculos de amistad seguramente tenemos a alguien con alguna discapacidad, sus vidas están atravesadas por cierta dificultad para relacionarse, movilizarse o en el habla.

En mi caso está mi hermana Edith. Nacida en la década del 70 y con un pronóstico de solo unos pocos años de vida, vivió con nosotros por más de cuarenta hermosos años hasta que partió a la presencia del Señor en paz. Tuvo una vida plena en familia.

Su diagnóstico había sido síndrome de Down. Una condición congénita por la que requería de nuestra parte un trato especial, sobre todo porque en el contexto de la época mis papas debieron hacer frente ante algunas personas con desconfianza, prejuicio y marginación.

Hoy es diferente, la sociedad ha cambiado su percepción al respecto y se llegaría a considerar estas actitudes como discriminatorias y susceptibles incluso de denuncias. Mucho del avance científico, jurídico y comunicacional hace que ahora sean sujetos de derecho, amados e incluidos en nuestra vida cotidiana.

Desde la Mesa Interministerial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Alianza Cristiana Evangélica Argentina (Aciera) estamos llevando a cabo una clínica llamada “Una Iglesia integradora para tiempos de inclusión”, donde abordamos este tema junto a otras realidades. Te recomiendo ingresar en el canal de YouTube de Aciera para acceder a todo lo que allí se trata con datos relevantes, de hombres y mujeres que dignifican la vida.

El AirBadminton, presentado en el artículo anterior, es un deporte muy adaptable para poder jugar en cualquier tipo de terreno (arena, césped, cemento, etc.) y al aire libre, donde los equipos pueden estar conformados por uno, dos o tres jugadores. Hoy te queremos proponer que integres en tu juego a personas con dificultad física también.

El sistema de clasificación de para-bádminton de la BWF cuenta con las clases deportivas a continuación:

• Clases Deportivas en Silla de Ruedas – WH 1 y WH 2

• Clases Deportivas de Pie – SL 3, SL 4 y SU 5

• Clase Deportiva de Estatura Baja – SH 6

silla

Es importante recordar que para cada clase deportiva de para-bádminton, entre más alto el número, menos discapacitado el atleta.

Para observar ejemplos de partidos con las diferentes clases deportivas, se puede ver los videos de apoyo, disponibles en www.bwfeducation.com

Como reflexión final, recordamos que fue el mismo Jesús quien le dijo a sus seguidores “No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el cielo los ángeles de ellos están mirando siempre el rostro de mi Padre celestial”. Mateo 18.10 (DHH), en los comentarios bíblicos expresa que “éstos pequeños” se aplica a los creyentes humildes y sencillos como los niños. También se menciona que en el judaísmo se decía que solo los ángeles de más alta categoría pueden ver el rostro de Dios. Jesús señala que a los pequeños se les da el privilegio de tener como protectores a estos ángeles (referencia de NewVertion app).

Marcos Oszurkohttp://www.semilladetrigo.com.ar
Casado con Rosana y son padres de tres niñas. Profesor nacional de Educación Fisica, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Autor y pastor/misionero de Grain of Wheat International y su iglesia local. Integrante del equipo de liderazgo del Global Children Forum y de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera)

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]