Se estima que alrededor de 3.500 hectáreas fueron afectadas por el fuego. “Parte de nuestra tarea es llevar consuelo, verdad y esperanza a la gente”, dice el pastor local.
La ola de calor que está afectando a todo el sur de Europa, amenaza con elevar las temperaturas hasta los 49°C y agudizar los incendios que se producen en esta época del año en el continente.
Uno de los problemas que trae el calor extremo es el incendio forestal que afecta desde el sábado a la isla española de La Palma, España. Aunque la situación ha mejorado, los incendios siguen activos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una zona de difícil acceso.
El consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, comentó: “Debido a la evolución del incendio y tras los trabajos de esta noche».
El área afectada aún no se ha determinado, pero se estima en unas 3.500 hectáreas y unos 4.000 residentes se vieron obligados a evacuar el sábado. Por otro lado, fuentes de las fuerzas de seguridad confirmaron que el incendio pudo haber sido provocado por la quema de un contenedor de basura en una fiesta nocturna, pese a las advertencias de no prender fuego por las altas temperaturas.
Entre las familias evacuadas se encontraban varios miembros de la Iglesia Bautista de La Palma en Tijarafe, una de las zonas más amenazadas por el incendio, que recibieron la visita de su pastor, Josué Santana.
Santana dijo que “hay una tristeza enorme, esta es una tragedia más que sufre la región que aún no ha superado las secuelas físicas, económicas y psicológicas de la erupción”, haciendo referencia a la erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021.
Además agregó: “Hay gente que culpa a Dios de tantas tragedias, aunque en este caso está claro que es responsabilidad humana haber iniciado el fuego, entonces parte de nuestra tarea es llevar consuelo, verdad y esperanza a la gente”.
La Iglesia Bautista de La Palma ha desarrollado iniciativas sociales y benéficas para ayudar a muchas personas y familias afectadas por la erupción volcánica.
Santana explicó: “Hemos puesto las instalaciones de nuestra iglesia en Tijarafe a disposición de quienes trabajan en el combate de incendios, porque nuestra sede se encuentra en la vía que conduce a uno de los frentes de incendio”.