Más de 700 ministerios que conforman la comunidad de Cristo, desde el inicio de la guerra se unieron en ayuno y oración para pedir el cese al fuego de militares rusos a Ucrania.
La Unión Rusa Asociada de Cristianos de la Fe Evangélica Pentecostal (ROSKhVE) continúa desde hace más de 22 días unida en oración para pedir que finalice la guerra. “Independientemente de las causas, la guerra es un mal terrible, Dios nos ha llamado a amar y los valores primordiales no deben ser los contornos específicos de las fronteras sino las almas humanas”, afirmaron en el informe.
Pese a que esta semana se restringió en Rusia el acceso de Facebook, Twitter e Instagram, ROSKhVE pidió en sus redes sociales “rezar por Rusia y Ucrania. Esto ayudará a sanar el dolor en los corazones, así como a no sucumbir al odio y la ira”. El comunicado dice “que nada nos afecte. Al contrario, manifestemos a Cristo, como si a través de nosotros se lavara los pies y sirviera a la sociedad y a personas específicas de ambos lados de la frontera”.
El pastor ruso Víctor Sudakov, de la iglesia New Life, compartió en Facebook que más de 900 mil personas firmaron un documento virtual para oponerse a la guerra contra Ucrania. En sus redes comentó “queridos amigos, agradezco sinceramente a todos los que invitan a mi familia a ir a sus países en este momento, pero mi esposa y yo decidimos quedarnos en Rusia”.
Sudakov confirmó “hay tantas personas deprimidas y desanimadas que necesitan la Palabra. Creo que si me voy en este duro momento, no tendré el derecho moral de predicar aquí después. Este es mi país, y beberemos esta copa con nuestra gente”. Además, planteó que «solo Dios concede este futuro».
ROSKhVE en sus redes también compartió la reflexión de Pavel Ryndich “ahora es el momento de orar por la paz en Ucrania”. Además explicó “la guerra no es un producto de la creación de Dios. Así que necesitamos confrontar la naturaleza misma de la guerra. Oren por la paz, proclamen la paz, hablen por la paz”.
También desde la Alianza Evangélica Rusa, a través de su secretario general, Vitaly Vlasenko, se dio a conocer un comunicado hace unas semanas en el que expresaba «todos estos eventos me causan un gran pesar, amargura y dolor por las decisiones tomadas por los líderes de nuestro país, y una gran compasión por los que sufren en esta situación».
Vitaly Vlasenko en el documento planteó al presidente ruso, Vladimir Putin, “usted debería considerar y apoyar esta iniciativa de mantenimiento de la paz. Todos los cristianos evangélicos oramos diariamente y pedimos al Todopoderoso que dé sabiduría a todos, que mantenga al mundo frágil y que no arroje a nuestros países en un conflicto fraternal”. La guerra aun continúa y los líderes de las iglesias siguen exaltando el nombre de Cristo pese a la situación, piden orar por todos para que la paz los inunde.