mail

Suscribite a nuestro boletín

Identidad Vs. Ideología

No hay un versus si entendemos que las ideologías son parte de nuestra identidad. Deberíamos comenzar hablando acerca de lo que significan las palabras ideología e identidad.

Ideología es un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época; de un movimiento cultural, religioso o político. En cambio, identidad es todo el conjunto de características con las que resulta sencillo identificar a una persona. Esta puede tener ciertas variaciones o modificaciones, según las vivencias, sus ideologías, experiencias e incluso la edad.

Hoy en día se ha comenzado a formar la idea de que la identidad puede ser transformada según las nuevas corrientes ideológicas: como las de género, las culturales, la políticas, las religiosas, y demás. Es muy común escuchar o leer que ciertas condiciones humanas no son más que una construcción social y que uno tiene la libre decisión sobre sus decisiones y su cuerpo, y no debería haber ningún ser externo, ni creer que exista un ser superior que me diga cómo debo de ser y comportarme.

«Estas ideas buscan tergiversar la soberanía de Dios en varios sentidos»

Diego Passuelo

En primer lugar, estas corrientes colocan a Dios por fuera de nuestras elecciones personales: “nadie me debería decir lo que debo sentir o hacer”, “soy dueño de mis propias decisiones”. Sin embargo, la Biblia no contradice la responsabilidad en nuestras decisiones pero sí nos va a advertir que “todo me es lícito pero no todo me conviene” y que obedecer a Dios trae bendiciones espirituales para mi propia vida.

Pero hoy en día parece que las bendiciones espirituales no sirven para nada. Esperar estas bendiciones parece ser lo más difícil del mundo, porque obedecer a Dios y seguir sus principios bíblicos cada vez parece más aburrido. 

Da la impresión de que en este tiempo hemos perdido el temor a Dios y el amor a Dios, porque nos dejamos engañar por la supuesta independencia que ofrecen estas nuevas corrientes, que buscan alejarnos de Dios. Aunque la Biblia sí nos advierte que llegaría un tiempo en que “el amor de muchos se enfriará”. 

En segundo lugar, estas nuevas corrientes ideológicas nos llevan a pensar que podemos elegir nuestra orientación sexual y que eso incluso está bien: “nadie me puede decir quién quiero ser”.Como iglesia no deberíamos condenar a nadie que piense de esta manera, como iglesia estamos para amarnos los unos a los otros.

Pero sí déjame decirte que el plan de Dios es que abraces la naturaleza con la que Él te ha creado. Que Él tiene planes con todo lo que eres, incluso con tu condición sexual. Acá entramos en una gran controversia, porque la iglesia ha sido juzgada por pensar así, nos piden aceptación, pero no aceptan que como hijos de Dios buscamos obedecer sus mandamientos y ser parte de su plan.

«Dios es nuestra ideología. Dios es nuestra identidad»

Diego Passuelo

Quizás te hemos lastimado como iglesia. Quizás algunos de nosotros te hemos señalado por pensar distinto en este punto, te pido perdón. Porque en realidad Cristo vino por amor. Pero también nos dio una naturaleza y parece que la sociedad quiere desviarnos de esa naturaleza. 

En último lugar, lo que más le interesa a Dios de ti es quién eres. Para Él eres su hijo, su hija. Un discípulo de Sus Palabras. Un adorador entregado a cumplir Sus planes para tu vida. Si te acercas al corazón de Dios diariamente, Él puede mostrarte cuál es tu verdadera identidad.

Lo que eres es más relevante que lo que haces:

Si nos encontramos todos los días rendidos a los pies de Cristo, eso va a devolvernos aquello que las circunstancias nos han quitado. Va a darnos el sentido de vivir para Él. Lo que es importante para ti, se vuelve importante para Dios. Y tu vida, tus acciones, las decisiones que tomas son fruto directo de tu relación con Dios.

Esta sociedad está llena de voces disonantes, pero con la ayuda del Señor, en la intimidad de tu habitación, vas a encontrar las voces correctas, porque Dios nos rodea de personas que nos pueden ayudar a encontrarnos y conocer nuestra verdadera identidad, también.

Dios es un Dios constante.  Un padre presente.  Un amigo fiel.  Un maestro paciente. En Dios encontramos nuestras creencias y nuestra identidad.

Diego Passuelo
Diego Passuelo
Esposo de Lorena y papá de Julieta, Martina, Violeta e Isabella. Pastor de jóvenes en el ministerio Catedral Cristiana. Es el mayor de cuatro hermanos, músico en el ministerio de alabanza y discipulador en la Escuela de Vida de su congregación. Integrante de la banda "Veinte Veinte" desde 1999 hasta hoy.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]