Para los amantes de los films basados en historias reales, en esta oportunidad les traemos: «Hasta el último hombre». Una película bélica con un mensaje cristiano digna de destacar entre las innumerables producciones de guerra.
Está dirigida por el actor y director Mel Gibson, quien, luego de diez años sin estrenos, lanzó al mercado cinematográfico esta joya. No es la primera vez que produce una película que deja un mensaje de fe: La pasión de Cristo (2004) fue otro de sus logros como director. Lo interesante del trabajo de Hasta el último hombre es que el creador demuestra la claridad con la que se presenta la historia. Para aquellos que no conocíamos sobre Desmond T. Doss, nos deja un recorte significativo de su testimonio.
El film presenta a Desmond, un soldado estadounidense que defendió a su país durante la Segunda Guerra Mundial sin portar armas y que, por su tarea, fue condecorado con una medalla de honor por el expresidente Harry Truman.
La película expone las dificultades que atraviesa este soldado que decide enlistarse en el ejército para servir a su país como médico de guerra. Desmond es un cristiano que desea fervientemente guardar los mandamientos de Dios: “No matarás”.
Por mantenerse firme a sus principios, sufre burlas y persecución por parte de los otros soldados y rechazo de sus superiores. Incluso es llevado a un juicio por negarse a tener un arma. A pesar de los obstáculos, Desmond consigue el permiso para ir a la guerra desprovisto de toda artillería y participa de la sangrienta batalla de Okinawa, en la que gracias a su servicio salva a setenta y cinco soldados heridos.
La vida de Desmond Doss es protagonizada por Andrew Garfield —actor de The Amazing Spider-Man—, quien fue nominado como mejor actor en los Premios Oscar. Cuando le preguntaron por qué motivo aceptó el papel protagónico, aseguró que lo hizo porque “le gustan las personas que siguen la voz de sus principios, la voz interior”. Además, afirmó que Doss es “una figura inspiradora, un guerrero noble, un héroe ordinario que no quiere ser un héroe”.
Luego de presentar la película en el Festival de Venecia, Mel Gibson habló en conferencia de prensa y dijo: “Lo que me fascinó de la historia es que se trata de un hombre común que hace cosas extraordinarias en circunstancias extremas. Un tipo que en medio del infierno sigue defendiendo sus ideas y que se mueve y se sostiene solo por su fe, eso me resultó inspirador”.
Si el espectador tuviera que elegir una escena, es seguro que se quedaría con aquella en donde Desmond se encuentra en pleno campo de batalla. Las bombas explotan a su alrededor. Él ya salvó a algunos compatriotas, pero clama a Dios pidiendo que le ayude a salvar a uno más. Una escena inspiradora que demuestra que en el peor lugar del mundo, como es una guerra, se puede servir al Señor. Nos confronta a hacerlo, a entregarlo todo, aun cuando nuestra vida corra peligro. En palabras de Jesús: “… el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará” (Mateo 16:25).
Disfrutá de esta apasionantre historia en HBO +, Amazon Prime y Youtube Movie