El presidente del país, Alejandro Giammattei, afirmó que el próximo año se establecerá esta decisión, la cual favorecerá varias medidas para reforzar la importancia de las dos vidas.
El mandatario dio a conocer esta noticia en su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “Déjenme compartirles que a partir del 9 de marzo del próximo año Guatemala será declarada Capital Iberoamericana Provida”, dijo el Giammattei, y agregó “se impulsarán medidas destinadas al fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad, así como el respeto a la vida desde su concepción”.
Esta es una propuesta continental que surgió en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, una entidad de inspiración evangélica que aglutina a la casi totalidad de países iberoamericanos. El presidente aseguró que Guatemala es un país de fe, por lo que reveló que “cada instancia del Gobierno tiene una clara dirección y coordinación”.
Alejandro Giammattei dejó claro que el espíritu de esta medida también está dentro de la decisión establecida este año, cuando se firmó una política de protección a la vida y la institucionalidad de la familia, conocida como Ley de Libertad Religiosa, la cual ahora rige como una política pública oficial del Ministerio de Educación.
“EXISTE UN GRAN ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA Y LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO TEMPRANO”.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Este decreto permite que desde el Congreso guatemalteco se organicen eventos de capacitación provida, la creación del Frente Parlamentario por la Vida, y que se detenga la agenda del aborto. Desde la Asociación la Familia Importa (AFI) afirmaron al medio Aci Prensa que el país “rechazó la inscripción de la organización Planned Parenthood en el territorio nacional” y que en el 2017 se “expulsó del país al barco de ‘Women on Waves’, que pretendía realizar abortos en aguas internacionales, recogiendo a mujeres en las costas guatemaltecas”.
Durante este encuentro en el cual informó la fecha de esta declaratoria, el presidente también explicó “Guatemala reafirma la vigencia de la Carta de la OEA”. De esta forma, él reafirmó su confianza en la Organización de Estados Americanos para “fortalecer los esfuerzos nacionales en favor del diálogo, la transparencia, la lucha contra la corrupción e impunidad, la defensa de los derechos humanos, el orden constitucional y el Estado de derecho”, reveló el presidente guatemalteco.
Guatemala reafirma la vigencia de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos como los principales instrumentos para la promoción y defensa de los principios de la democracia representativa y los derechos fundamentales. pic.twitter.com/93qkvMmn2v
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 7, 2021