mail

Suscribite a nuestro boletín

Francia: Cristianos se unen frente al debate sobre la ley de eutanasia

El presidente Emmanuel Macron estableció que en octubre habrá una “convención de ciudadanos” para conocer la opinión del pueblo acerca del tema y tratarlo como una posible ley el próximo año.

Actualmente desde 2016 en el país europeo existe la “ley Claeys- Leonetti” la cual permite una sedación profunda y continua del paciente hasta su muerte. Pero la misma lo prohíbe y no lo define como eutanasia ni suicidio asistido, por lo que diferentes grupos a favor de esta práctica plantearon al Estado establecer una normativa que permita esta decisión.

El 13 de septiembre desde el Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE)  se publicó un documento que abrió debate sobre la eutanasia, donde se expresó la necesidad de “fortalecer las medidas de salud pública en el campo de los cuidados paliativos”. A su vez, Macron reveló que prevé un “posible cambio del marco legal para fines de 2023” sobre este método.

Según la web de noticias Euractiv, el presidente Macron se declaró a favor del modelo belga, que permite acabar con la vida cuando hay “sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable” o una situación médica “sin salida”.  Grupos de izquierda apoyaron la idea y pusieron de ejemplo a España, que aprobó la ley de eutanasia en 2021.

“DIOS ESTÁ EN EL ORIGEN DE TODA VIDA. LA VIDA ES UN DON. LA FINITUD ES UN ELEMENTO ESTRUCTURANTE DE LA CONDICIÓN HUMANA. Y LA COMPASIÓN FRATERNA CON LOS MÁS VULNERABLES”.

Federación Protestante de Francia (FPF)

De todas formas, la Federación Protestante de Francia (FPF), una organización paraguas que representa tanto a las principales iglesias protestantes como a algunas iglesias evangélicas libres, dijo que agradece “un gran debate nacional” sobre este “tema complejo”. En consecuencia, se logró la decisión de “convención de ciudadanos” que se realizará en las próximas semanas en todo el país, con el fin de conocer si los ciudadanos están de acuerdo o no con respecto a la eutanasia.

La FPF reveló que los políticos “temen que, en ausencia de una evaluación real de los efectos de la ley Leonetti-Clayes y ante la insuficiencia de los recursos actualmente destinados al desarrollo de los cuidados paliativos, el cambio legislativo propuesto esté motivado principalmente por razones económicas o ideológicas.

El Comité Evangélico Protestante por la Dignidad Humana (CPDH), también reaccionó ante este tema. En respuesta al documento del Comité Consultivo Nacional de Ética, el grupo afirmó “se ha hecho todo lo posible para alinear las posiciones éticas del CCNE con las demandas de los políticos sobre el final de la vida. Cambio de miembros del CCNE, designación de miembros más conciliadores”, entre otras cosas.

El presidente Macron se pronunció este lunes a favor de recuperar el debate de eutanasia, que ya ha sido discutido en anteriores ocasiones por el Parlamento. De ahí que el grupo cristiano CPDH  tuiteó el presidente quiere el derecho a la eutanasia. Pero cuando ya no podamos añadir días a la vida, debemos añadir vida a los días. Cuidados paliativos: ¡sí! Asesinato ¡no! Se lo haremos saber al presidente Macron”

Una situación que mantiene en alerta a la población cristiana y que la moviliza en el país. Diferentes iglesias en este año expandieron el amor de Cristo a través de predicaciones en la calle, entrega de Biblias y festivales para jóvenes. Porque el objetivo es dar a conocer su nombre, que en Él está la respuesta, Dios es el inicio y el fin, como establece la palabra en Apocalipsis 22:13.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]