mail

Suscribite a nuestro boletín

COMUNIDAD

Evangelismo en comunidades guaraníes

Las acciones solidarias continúan en pandemia y aún logran llegar a comunidades originarias de Misiones, donde no hay agua ni electricidad.

La crisis del coronavirus trajo muchos efectos colaterales que van más allá de lo sanitario. Uno de ellos es el que atraviesan en las aldeas de distintas partes de la Argentina, donde dejaron de recibir donaciones que son necesarias para la subsistencia de los pueblos originarios. La Corriente entrevistó a Jorge y Nadia Zamorano, un matrimonio de misioneros que trabajan con comunidades guaraníes en la provincia de Misiones, para conocer cómo es la actual situación del lugar.

Los Zamorano pertenecen a la organización comunitaria Gotas de Amor, una asociación civil que ayuda a diferentes comunidades que viven en selvas de la provincia misionera. “Nuestras actividades son evangelísticas, y se inician con ayudas sociales como entrega de ropa, calzado, juguetes, útiles escolares y un almuerzo comunitario, pero el fin de todo lo que hacemos es hablar de Dios”, aclaró Jorge.

Solo en la provincia de Misiones se registran alrededor de 117 comunidades Mbya guaraní, con aproximadamente catorce mil integrantes en total. Algunas de ellas se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, y la crisis del COVID19 provocó una especie de confinamiento, que limitó la llegada de donaciones. Los Zamorano explicaron que “desde que comenzó la pandemia el trabajo se duplicó por la misma necesidad. Al principio fue limitado el ingreso en especial a la comunidad Capiovi por el cuidado de contagios donde, gracias a Dios, no se registró ningún caso de COVID-19”.

Actualmente la situación es más dramática, ya que una de las aldeas queda a 45 kilómetros de Capiovi, en el límite de Argentina y Paraguay, donde no hay suministro eléctrico ni agua potable. En este lugar viven unas 16 familias que, según detalló Nadia tienen “dificultades de traslado y solo se puede llegar en remis para darles ropa, calzado, mercadería”. En estas localidades hay, al igual que en todas partes, situaciones más urgentes, como la de un niño que requirió silla de ruedas.

El matrimonio Zamorano contaron que “la cultura Mbya guaraní es bilingüe, eso nos facilita a veces poder hablarles de Dios, pero estamos aprendiendo su idioma para poder llegar a más. A veces sucede que es el cacique es quien traduce el mensaje para que todos en la comunidad lo entiendan”.

Los misioneros dijeron que en época de fiestas “el objetivo es dar a conocer el evangelio y que todas las aldeas puedan ver que Dios es amor, paz, libertad y no sometimiento. En este tiempo llevamos ayuda social y preparamos comida comunitaria, y eso nos permite conversar de Dios y hablarles del nacimiento de Jesús”.

La ayuda benéfica de la Fundación Gotas, en la provincia de Misiones, lleva más de cinco años ininterrumpidos en la aldea Capiovi. Se trata de uno de los lugares más alejados de las ciudades linderas, donde se está construyendo un edificio de material. Si querés colaborar con la obra del matrimonio Zamorano, ellos están necesitando chapas, ladrillos, cementos y donaciones para poder comprar un vehículo que los traslade. Podés contactarlos por sus redes sociales o telefónicamente.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]