El Dr. Miguel Núñez, autor de este libro, hace una lectura acerca del momento histórico que vive la sociedad en la actualidad.

Hace un profundo estudio sobre cómo se han gestado las conductas humanas en base a las reglas morales establecidas, y sus consecuentes problemáticas, adelanta que esto se debe a una revolución moral cuyo comienzo puede ubicarse en la década del 60 y su progreso veloz no se ha detenido.

Ética es el conjunto de costumbres y normas que dirigen el comportamiento humano en una sociedad (RAE).

¿Se ha preguntado alguna vez cómo vivir la vida cristiana? Lanza así el autor un cuestionamiento que debería indefectiblemente hacerse todo cristiano. Pero probablemente no sepamos bien cómo, especialmente con los parámetros que la sociedad ha estado modificando a gusto. El escritor lo pone al descubierto y desde allí comienza con su inquietud de volver a la base original diseñada y planificada por Dios para todo ser humano.

“LA ÉTICA CRISTIANA NO SE ENFOCA EN EL CUMPLIMIENTO DE UNA SERIE DE NORMAS Y MANDATOS BÍBLICOS Y EL RECHAZO DE OTROS, AUNQUE VIVIR ÉTICAMENTE REQUIERE QUE NOS CONDUZCAMOS CONFORME A CIERTOS PRINCIPIOS”.

Los principios para todo ser humano han sido establecidos por Dios, sin embargo, el hombre los ha transgredido y ha ido cada vez más lejos a lo largo del tiempo. El hombre ha ido implementando sus propias reglas morales. Es entonces que comienza Núñez con una lectura de la sociedad en la actualidad porque dice: “Si desconocemos las características de la sociedad en que nos desenvolvemos y la época histórica que estamos viviendo no tendremos la menor idea de cómo responder ante los retos de nuestra sociedad”. 

“UNA SOCIEDAD EN LA QUE RESULTA MUY DIFÍCIL VIVIR DE MANERA ARMÓNICA, PRECISAMENTE PORQUE NADIE CREE EN LA EXISTENCIA DE VALORES ABSOLUTOS POR LOS CUALES LOS CIUDADANOS DE LA NACIÓN DEBAN REGIRSE”.

Esta sociedad es altamente compleja, asegura el autor, porque los valores morales se han diluido conforme ha pasado el tiempo, tanto que se ha perdido, incluso, el punto de partida hasta el límite de no saber cómo ni a dónde deberíamos regresar si quisiéramos. Ésta es la problemática básica que da inicio a este extraordinario estudio para poder reencontrarnos con la idea original establecida por Dios y encontrarnos con la verdad.

La sociedad ha abandonado sin pausa el absolutismo para darle lugar al relativismo, una problemática que ha perjudicado a la comunidad toda, asevera el Dr. Núñez. Y esto ha presentado desde su inicio a la fecha un triste desintegro de la moral humana.

“LAS PERSONAS DEJARON A UN LADO LA RELIGIÓN, LOS VALORES CRISTIANOS Y AUN LA BIBLIA, PARA CONFIAR PRIMERAMENTE EN EL RAZONAMIENTO HUMANO”.

El resultado de esta exhaustiva investigación es que, dice el escritor, “la sociedad no tiene un principio de la verdad”, ya que el ser humano ha comenzado a someter todo a cuestionamientos personales e individuales y comienza a regirse de acuerdo a sus propias y paupérrimas deducciones.

Esta obra, nos llevará a comprender de manera vasta el comportamiento del hombre, explayando a lo largo de los capítulos las diferentes cosmovisiones que han influenciado y el impacto que han tenido en cada área del ser humano.

A causa de seguir sus propios pensamientos, la sociedad ha seguido distintas corrientes, y cautelosamente serán detalladas y desarrolladas en este escrito. Si les resuenan nombres como: materialismo, existencialismo, hedonismo, pragmatismo, pero aún no saben con exactitud su significado, bajo ningún concepto podrán saltear este libro.

“CONTINUANDO CON NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE EL MOMENTO HISTÓRICO QUE ESTAMOS VIVIENDO, ¿QUÉ PODRÍAMOS DECIR ACERCA DE LA SOCIEDAD EN GENERAL? BUENO, LO PRIMERO SERÍA RECONOCER QUE HOY EN DIA VIVIMOS EN MEDIO DE UN HUMANISMO SECULAR”. 

Como poco sabemos acerca del verdadero significado de humanismo, es que este libro está a nuestro alcance para aumentar nuestro conocimiento e invitarnos a comprender en dónde estamos ubicados, y así saber si acaso debemos volver “sobre nuestros pies” hacia la verdad moral que en muchos casos ha quedado distante. Sobre esto Núñez cita Romanos 12:2: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Ésta no es una convocatoria de parte del escritor, sino de Dios para nosotros. Este libro es una invitación a saber cómo y por qué debemos hacer un planteo total del comportamiento no solo de la sociedad como un todo, sino de nosotros como individuos en particular. A partir de la lectura de esta obra nos resultará imperiosa la necesidad de saber con exactitud qué es la ética y por qué la necesitamos.

“LA ÉTICA ES IMPORTANTE PORQUE NOS AYUDA A DISCERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO, LO CORRECTO Y LO INCORRECTO”.

Como si no fuera suficiente este adelanto, hay más. La ética tiene clasificaciones, características, sistemas y consecuencias a causa de sus distorsiones morales. Todo ello está hoy a nuestra disposición en Ética cristiana, de Miguel Núñez.

etica-cristiana

Título: Ética cristiana

Autor: Miguel Núñez

Páginas: 336