Según un estudio de la Enciclopedia Cristiana Mundial hay menos creyentes que hace ciento veinte años.
Durante casi cuatro décadas, los autores del compendio documentaron las afiliaciones y denominaciones en todo el globo. Si bien los datos revelan que el número de cristianos no se redujo significativamente, lo que sorprendió fueron los cambios demográficos, ya que la mayoría no vive en Europa y América del Norte, sino en Latinoamérica.
En los últimos ciento veinte años el cristianismo disminuyó. Por ejemplo, en 1900, el 34,5% de las personas del mundo se declaraban cristianos, pero en 2020 ese número se redujo al 32,3% de la población. Esta tendencia se acentúa en los países del hemisferio norte, donde la baja en la cantidad de personas practicantes es mucho más significativa.
El caso de EE.UU.
Según un relevamiento realizado por la encuestadora Gallup, el 47% de los estadounidenses dice pertenecer a una iglesia local, frente al 70% de mediados de la década de 1990 y el 50% de 2019. La disminución es parte de una caída continua en la membresía durante los últimos 20 años.
Si bien la asistencia a los templos en Estados Unidos ha disminuido en todos los grupos religiosos, los católicos vieron una caída mayor (76% a 58%) que los protestantes (73% a 64%).
El resto del mundo
La región en donde más ha disminuido el cristianismo es en la región de África del Norte y Asia Occidental, que incluye Irak, Siria, Israel, Palestina y Turquía. «Esta región ha estado sometida a una enorme presión en los siglos XX y XXI y ha experimentado una caída precipitada de su población cristiana, del 12% al 4% en 2020. Turquía, en particular, tenía un 22% de cristianos en 1900 y hoy sólo tiene un 0,2%», describen Gina A. Zurlo y Todd M. Johnson de la revista de misión global, Lausanne Global Analysis.
Muchos de los países de la región de África del Norte y Asia Occidental figuran dentro de los cincuenta países donde es más difícil vivir como cristiano, según la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas del 2021. Irak y Siria se sitúan sólidamente entre los quince primeros, mientras que Turquía ocupa el puesto número veinticinco.
El avance evangélico en Argentina
En nuestro país la situación pareciera ser diferente. Según la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el Conicet en 2019, los evangélicos aumentaron del 9% al 15,3% en los últimos once años. Entre las regiones donde más se puede apreciar el aumento están la Patagonia y el Noroeste Argentino (NEA), en donde el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país.
Por su parte, el informe revela que el catolicismo disminuyó diez puntos porcentuales en el mismo período. Además, el estudio expone que entre este grupo se constatan las proporciones más altas de relación con Dios por su propia cuenta, mientras que entre los evangélicos la fe pasa mayoritariamente por la asistencia al templo.