mail

Suscribite a nuestro boletín

Epidemiólogos manifestaron su preocupación por la saturación del sistema sanitario

Entre los puntos que más inquietan a los especialistas se encuentra la alta ocupación de camas de terapia intensiva y el estrés del personal de la salud.

Los científicos que asesoran al Gobierno en la lucha contra el coronavirus aconsejaron aumentar las restricciones y profundizar los controles a la circulación, durante una reunión realizada este lunes en Casa Rosada con un grupo de funcionarios nacionales, entre los que se encontraban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la reunión se hizo hincapié en que podría llegarse a un colapso en el sistema sanitario, puesto que crece la preocupación por la falta de camas de terapia intensiva, lo que definieron como “tensión en el sistema de UTI”. Además, mencionaron que hay problemas para conseguir oxígeno, lo que podría llevar al personal de salud a elegir a qué pacientes intubar.

El encuentro se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada.

El último decreto de necesidad y urgencia (DNU), emitido por el Gobierno Nacional, vence el 30 de abril, por lo que consideraron que no es momento de relajar ninguna de las medidas que actualmente rigen en el territorio del AMBA. A su vez, pidieron nuevas restricciones a la circulación para poder disminuir en el corto plazo el ritmo de contagios.

Si bien hubo diferencias entre los especialistas con respecto a las medidas que se deben tomar en relación a la presencialidad escolar, todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar las medidas que se deben tomar en la nueva etapa.

Los funcionarios presentes

Estas inquietudes fueron expuestas en una reunión de dos horas, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de Casa Rosada, que contó con la presencia la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Ricardo Forster; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Situación crítica en el AMBA

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este lunes que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en “una situación crítica”, por lo que consideró necesario tomar “una medida drástica de por lo menos 15 días”, que incluya la suspensión del fútbol, para contener la escalada de contagios de coronavirus.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que, “si los casos suben”, se tomarán “medidas más restrictivas” y sostuvo que el foco está puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”.

Alejandro Principe
Alejandro Principe
Periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación con una especialización en radio. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]