Llega la navidad y todo comienza a adornarse, a tomar colores, aromas que nos recuerdan que diciembre es un mes de celebración. Este año Christine D´Clario lanzó una re versión de “Ángeles cantando están”, ese famoso himno, cantado a lo largo de décadas en nuestras congregaciones.
Si no lo oíste, al final de la entrevista te dejamos el sencillo para que lo disfrutes.
Sebastián Liendo se comunicó con Christine, y hablaron a la distancia sobre su nuevo tema, también sobre la importancia de cuidar la salud mental, sus crisis, su testimonio, la industria cristiana de la música y por supuesto de la Navidad. Mirá esta breve pero impactante entrevista.
SL:Como persona, como ser humano, como hija de Dios, como familia, como iglesia. ¿Cuál es tu balance de este año para vos? ¿Cómo lo viste?
CD: Todavía estoy hallando balance. Sí, he trabajado muy arduo en los pasados años para encontrar algo de balance. Algunas cosas han entrado en un ritmo más o menos saludable, pero otras todavía estoy descifrando cómo hacerlas encajar con todo, porque son muchos sombreros que me tengo que poner: el de esposa, el de mamá, de mujer, de hija, de hermana, de amiga, de ministro, de compositora, de productora… Mil sombreros y la clave es encontrar cuando es el momento propicio para hacerlo. Esto siempre es un desafío.
Y en todas estas cosas, debo recordar quién soy, que es hija de Dios. Respiro, hago una pausa y pienso: “Ok, pensemos con detenimiento qué pasos vamos a tomar con esto que tenemos enfrente”. Eso ayuda a por lo menos encontrar el balance en el momento. Y si yo logro el balance en el momento, pues todo se va dando como una reacción en cadena y vamos encontrando ya el balance global.
«Mis emociones, mi espíritu, mi mente y mi cuerpo se desajustaron completamente, eran traumas que traía desde la niñez que todavía estaban dentro de mi cuerpo y yo no lo sabía».
Christine D´Clario
SL: Nosotros creemos en un Dios eterno, que al mismo tiempo se expresa en seres terrenales y temporales y a veces eso nos genera una cierta ansiedad. Yo te he escuchado hablar mucho sobre estos temas de salud mental, porque muchas veces la Iglesia no educó sobre esto, no pudo ver estos temas a la luz del Evangelio o a la luz de la revelación de Jesucristo, y nos termina educando Internet, YouTube, TikTok, la psicología del mundo y no la alineada a Cristo. ¿Vos cómo llegaste a ese punto de comprometerte tanto con traer luz sobre esto?
CD: Pasar por una crisis terrible que casi me mata, literal. Para los que no saben de lo que están viendo y nos están escuchando, yo pasé por un proceso de disturbios de salud mental y entre los desórdenes que padecí, fue la depresión posparto la más severa. Tuve a mis hijos muy seguidos, y eso causó un desbalance en mi sistema completo.
Mis emociones, mi espíritu, mi mente y mi cuerpo se desajustaron completamente, eran traumas que traía desde la niñez que todavía estaban dentro de mi cuerpo y yo no lo sabía, y me hicieron sufrir muchos síntomas, entre ellos pensamientos suicidas, que eran los más graves y los que me hacían prisionera de mi propia vergüenza.
No me atrevía a confesárselo a nadie porque ya era Christine D’Clario, la que todos conocían como la artista, la ministra, la que predicaba, la que elevaba a la gente motivándolos hacia la vida, pero aún así me encontraba con estos síntomas que me carcomían por dentro.
El Señor envió personas claves que literalmente me salvaron la vida. Personas que me brindaron apoyo emocional y mental, como mi psicóloga, a quién amo y amaré toda mi vida porque literalmente me sacó de las tinieblas a luz en el nombre de Jesús.
SL: Yo empecé a descubrir que cuando la verdad no te consume, empieza la disolución, la tibieza. Comienzan un montón de problemas, qué es lo que capaz el ser humano o el cristiano o evangélico promedio hoy vive.
CD: Amén, gracias, que el Señor nos siga dando fuerzas. Mira, si nosotros podemos, tú y yo y nuestra generación, desviar uno o dos grados de dirección la mente de los hijos de Dios en nuestra generación, ya hicimos un gran avance. Cuando me refiero a desviar, es enfocarnos en la renovación de la mente que Cristo nos ha ayudado a proclamar.
LA INDUSTRIA CRISTIANA
SL: Sé que estás con un lanzamiento nuevo y antes de preguntarte específicamente por él, quiero preguntarte: ¿Cuál es tu mirada hoy hacia la industria de la música hecha por artistas cristianos? Vos siendo una persona que está en las alturas de los artistas cristianos y pudiste verla también durante muchos años, ¿cuál es tu mirada hacia la industria hoy en día? ¿Qué crees que nos está faltando y en qué estamos afianzados?
CD: Lo mismo que estábamos hablando hace un segundo atrás, de proclamar una palabra que no sabemos vivir. Quisiera tener cuatro horas para explicarlo, pero no lo tengo. Pero todo pende de una cosa y es nuestra identidad. Tanto cantantes seculares o cristianos, tanto predicadores u oradores profesionales, tanto políticos o líderes eclesiásticos. Si nosotros olvidamos quiénes somos, todo nuestro trabajo o nuestra carencia de trabajo se va a volver nuestra identidad.
Seguimos siendo hijos de Dios, perfectos o imperfectos. Aunque la perfección sólo se alcanza cuando estemos en la eternidad con Cristo y aún así nos va a faltar.
Christine D´Clario
Ese es el gran peligro que en el caso de nosotros, los que servimos a Cristo, sirvamos más el trabajo de Dios que el Dios del trabajo. ¿Y cuál es nuestra identidad? Lo que nosotros debemos recordar por encima de todas las cosas es que nosotros somos hijos de Dios, que Él nos compró con su sangre y que Él nos ama todos los días, todo el día, sin interrupción de por medio, independientemente de lo que hagamos o lo que dejamos de hacer, o de si estamos en altas o en bajas, o si tenemos éxito en la Tierra o si fracasamos. Seguimos siendo hijos de Dios, perfectos o imperfectos. Aunque la perfección sólo se alcanza cuando estemos en la eternidad con Cristo y aún así nos va a faltar. Somos hijos de Dios y punto. Lo creamos o no, lo vivamos o no, lo representemos o no, seguimos siendo hijos de Dios. Cuando recordamos ese punto central de nuestra identidad, es más fácil vivir una vida de propósito.
NUEVO LANZAMIENTO NAVIDEÑO “ÁNGELES CANTANDO ESTÁN”
SL: El tema nuevo que sacaste, “Ángeles cantando están”, es una versión increíble. Yo nunca me imaginé escucharla en ese estilo de música. Contame un poco el trasfondo de esta canción, el contexto. ¿Por qué elegiste esta canción?
CD: Yo crecí con una dicotomía y es que viví con dos mundos. Cuando se refiere a esto de la Navidad, yo me crié en la iglesia, donde siempre muy activa en la música, preparando las cantatas navideñas, en todos los coros que tú te quieras imaginar, ahí estaba Christine D’Clario haciendo alguna voz o algún solo, o si no había espacio en el coro estaba yo vestida de angelito, o de la Virgen María agarrando el bebe, algo navideño, solemne, tierno y clásico estábamos haciendo dentro de nuestra congregación. Pero había una gran parte de mi familia que no había llegado a los pies de Jesús todavía, y ellos eran rumberos, y a veces pasaba que empezábamos en el culto de Nochebuena en la Iglesia y salíamos a celebrar con la familia y era pura pachanga.
El hijo de fulanito juntaba todos los instrumentos, porque tengo una familia muy musical, el altoparlante, los tambores, las maracas y todos los instrumentos que tú te quieras imaginar con todo volumen. A veces estábamos a las 02:00AM rumbeando, porque igual era nuestra familia y nosotros los amábamos aunque no iban a la iglesia.
Entonces, no puedo separar una de la otra. Aprovechando que ya la gente me dio permiso con “Danzando” de ser completa y orgullosamente latina, decidí hacer algo full latino para la Navidad, juntando mis dos mundos con un villancico clásico francés que conocemos todos por cientos de años, con un ritmo meramente latino caribeño, una salsa, como decimos en Puerto Rico, “atenta”.
SL: La versión quedó increíble y ojalá cuando vengas para Argentina lo puedas hacer.
CD: Aunque no sea Navidad.
SL: Aunque no sea Navidad. Es más, te digo algo, me gustaría que puedas experimentar en el futuro canciones de este estilo bien latino, yo creo que te queda muy bien.
CD: Me parece que sí, lo llevo en la sangre. Me crié chiquitita, cuando mi mamá se casó con mi padrastro, después que murió mi papá. Él era conductor de taxis en la ciudad de Nueva York y yo era como su compañera. Me llevaba a buscar y a llevar pasajeros y me asignó el trabajo de DJ. Yo era la que cambiaba los casetes, y los que habían eran pura salsa. Richy Ray, Bob Cruz, Rubén Blades, Luis Enrique, Gran Combo de Puerto Rico. O sea, no te puedo decir que yo escuche una salsa y mi cuerpo no se mueve automáticamente. Lo llevo en la sangre y lo saqué a pasear un rato.
«Nosotros, como buenos cristianos que amamos a Jesús, vamos a aprovechar todas las oportunidades que se nos den para proclamar abiertamente en el mundo que Jesucristo vive».
Christine D´Clario
SL: Hasta tu voz, la verdad es que todo ese estilo musical tiene jeites de voz y una performance diferente a lo normal. Y se nota que conoces el estilo, porque todo lo que hiciste fue muy natural. Para cerrar Christine, te quiero preguntar, sabiendo que este nuevo single, esta reversión increíble que hiciste, es por la Navidad. Quiero que me digas en un minuto ¿Qué es la Navidad para vos?
CD: La Navidad en términos normales, comunes y corrientes del mundo, es una oportunidad muy especial que nosotros tenemos de proclamar a Cristo abiertamente en este mundo, sin miedo de ser atacado o señalado, y proclamar el milagro de que Jesucristo, siendo Dios, vino a nacer como hombre, vivió, sufrió, murió y derramó su sangre solo para resucitar en tres días y darnos vida y vida en abundancia, salvación y la esperanza de nuestra morada celestial.
Es el único tiempo del año que tenemos para celebrar abiertamente el milagro de Su nacimiento, independientemente del momento exacto en el que Él nació, de los datos arqueológicos o si la celebración vino de costumbres paganas de quién sabe donde. Nadie está diciendo que Jesucristo nació un 25 de diciembre, pero sí estamos tomando ventaja de que el mundo nos asigna ese espacio para conmemorar el más grande regalo que es Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre.
Nosotros, como buenos cristianos que amamos a Jesús, vamos a aprovechar todas las oportunidades que se nos den para proclamar abiertamente en el mundo que Jesucristo vive, que Él reina y solo puede vivir y reinar porque un día nació, no solamente en esta tierra, sino también en nuestro corazón.
Así que en mi casa se empieza a celebrar la Navidad desde mitad de año y a mucha honra, porque nosotros amamos celebrar que Jesús nació, y en nuestra casa se celebra por todo lo alto.
SL: Christine, la verdad muchas gracias por tu tiempo, muy agradecido con vos, con tu familia, con todo tu equipo. Acá en Argentina sabés que tenés amigos, una familia y mate esperándote. ¡Así que estoy esperando que anuncien la fecha para poder ir a verte! Te mando un abrazo muy, muy grande y feliz Navidad!
CD: Yo, a ti y a todos los que están conectados. Quédense en sintonía porque hay más.
SL: Nos vemos a todos. Muchas gracias por estar con nosotros.