mail

Suscribite a nuestro boletín

El testimonio de los sobrevivientes del tiroteo en la iglesia taiwanesa

Durante un almuerzo en una iglesia presbiteriana en California un hombre de alrededor de 60 años disparó contra quienes se encontraban reunidos.

Lo que comenzó como un encuentro de domingo para el ex pastor de una congregación taiwanesa en California terminó en caos y dolor, cuando un sujeto armado aparentemente desconocido abrió fuego, y asesinó a una persona e hirió a otras cuatro.

El incidente ocurrió en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra en Laguna Woods, California, donde la iglesia taiwanesa se reúne desde hace una década.

El almuerzo del domingo, una tradición que había estado suspendida durante la pandemia, se reanudó en honor al regreso de su pastor Billy Chang. Según el periodico Los Angeles Times. Chang fue pastor del presbiteriano taiwanés Irvine durante 21 años y se ausentó en el 2020 para dirigir una iglesia en Taiwán.

Las autoridades dijeron que entre 30 y 40 miembros estaban reunidos cuando el sospechoso abrió fuego con dos pistolas. El pastor actual de la iglesia, Albany Lee, le dijo a The New York Times que nadie reconoció al tirador y que fue el pastor visitante quien lo sometió. 

Jerry Chen acababa de entrar a la cocina del salón cuando escuchó los disparos. Chen, de 72 años, miembro de la iglesia presbiteriana taiwanesa de Irvine en Laguna Woods, a 74 km al sur de Los Ángeles, se asomó por la esquina y vio a los miembros de la iglesia gritando, corriendo y agachándose debajo de las mesas.

“Sabía“Sabía que alguien estaba disparando”, dijo. “Estaba muy, muy asustado. Salí corriendo por la puerta de la cocina para llamar al 911.”  Las autoridades dijeron que el tiroteo terminó después de que el hombre armado mató a un hombre e hirió a cinco ancianos antes de que los hermanos de la congregación le sujetaron las piernas con un cable eléctrico hasta que llegaron los agentes. Cuatro de las cinco personas heridas sufrieron heridas de bala graves.

«Todos acababan de almorzar», dijo Chen en un comunicado a Fox 2, «Estaban tomándose fotos con el pastor Chang. Yo había terminado de almorzar y fui hasta la cocina».

«Fue increíble lo valientes que fueron Chang y los demás», dijo Chen. «Esto es tan triste. Nunca, nunca pensé que algo así sucedería en mi iglesia, en mi comunidad».

El presunto tirador fue identificado como un hombre asiático que no pertenece a la comunidad y no tiene vínculos conocidos con la iglesia tawainesa. La policía describió la acción rápida de los miembros para detener al sospechoso y atarlo hasta que llegó la policía como un acto de “heroísmo y valentía excepcionales”.

Personas de la congregación luego del incidente.

Para los taiwaneses estadounidenses, la tragedia se produce en medio de preocupaciones constantes por la seguridad, en particular para los ancianos, en medio de la violencia contra los asiáticos durante la pandemia .

«Dios ten piedad. 1 muerto, 4 heridos en una iglesia taiwanesa hoy en Laguna Woods, California”, tuiteó Michelle Ami Reyes, vicepresidenta de Asian American Christian Collaborative. “La vida de otra preciosa portadora de la imagen asiática se perdió trágicamente. ¿De cuántos tiroteos nos veremos obligados a dar testimonio este mes?

Faith Based Security Network ha rastreado más de 500 ataques fatales en iglesias entre 1999 y 2018, y la cuenta de incidentes cada año está aumentando.

“Las iglesias están destinadas a ser santuarios seguros contra el odio y la violencia”, dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer. “Esa serenidad fue destrozada esta tarde por un pistolero que desató una violencia indescriptible en una casa de culto”.

La investigación continúa aún en marcha y mientras la justicia acciona, los hermanos oran por las familias afectadas por la pérdida y los que sufrieron los disparos. 

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]