Los gobernadores de la provincia de Buenos Aires se reunieron en el día de la mujer para firmar un plan que refuerce la asistencia y prevención de los casos de agresión.
“Comunidades sin Violencia” es un Plan Integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en la violencia por razones de género, el cual tendrá como objetivo ampliar la capacidad de respuesta para atender a las personas que sufran estas situaciones. El fin es que a través de equipos interdisciplinarios y con participación activa de los ministerios se reduzcan estos casos.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció “desde el punto de vista estructural es erradicar la violencia, pero, mientras tanto, queremos dar un mensaje claro a las bonaerenses diciéndoles que no van a estar solas«. El mandatario explicó que este plan integrará a otros poderes de la política para que logren en conjunto la integración de respuestas ante estas situaciones de violencia.
Durante el anuncio se mencionó que dentro de este programa estarán involucrados diecisiete millones de habitantes y ciento treinta y cinco municipios. El gobernador planteó que «la coordinación desde los diferentes ministerios debe quedar plasmada en una mesa que coordine todos los enfoques» y agregó “para que no sea la víctima la que deba buscar una ventanilla para ser escuchada».
El acto se realizó en la Casa de Gobierno y estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; y de Carlos Tejedor, Maria Celia Gianini Lafleur. Este compromiso de los diferentes municipios “es acompañar esta problemática para que las mujeres sepan que cuando dan el valiente paso de denunciar, van a tener respuestas efectivas”, afirmó Kicillof.
La ministra Diaz anunció que se lanzará una campaña comunicacional de prevención e indicó que se establecerán nuevas iniciativas para profundizar la educación sexual integral. Además, mencionó que en cuanto lo estructural, las trabajadoras de la línea 144 pasarán a ser empleadas estatales y que se crearán desde el Poder Ejecutivo veinte oficinas de violencia de género.
El programa, que ya tiene convenio con distintos municipios de Buenos Aires, fue anunciado a mediados del año pasado. La finalidad del mismo es “trabajar por el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones, a tal fin se proponen estrategias de acción para fortalecer los dispositivos locales de atención”, detalla el documento.
La mejora de las respuestas desde los Hogares de Protección Integral,es otro de los fines de esta nueva iniciativa. Además, durante el acto el gobernador Kicillof aseguró que los femicidios son “la punta del iceberg» ya que describió que «el 30% de las relaciones de pareja viven situaciones de violencia de género«, por lo que el Gobierno a través de este programa planteará trabajar la violencia en todos los aspectos, doméstica, familiar y en la desigualdad estructural.