mail

Suscribite a nuestro boletín

Boxeadora, cristiana y campeona mundial

La increíble historia de la deportista necochense que conquistó el cuadrilátero internacional.

Jorgelina Guanini es su nombre, nacida en 1992 en la ciudad de Necochea, Buenos Aires. Pelea desde su adolescencia y a los 23 años debutó profesionalmente. En 2018 se consagró campeona mundial de peso gallo con una victoria rotunda frente a su adversaria. En diálogo con La Corriente cuenta su testimonio de vida, cómo logró triunfar en un deporte machista, vencer los prejuicios religiosos y reponerse de los fracasos deportivos hasta coronarse en el podio más alto del boxeo femenino.

La pasión por este deporte comenzó cuando tenía 15 años, nunca imaginó que iba a terminar siendo una boxeadora profesional. Sin embargo, la historia tiene inicio en el secundario cuando un grupo de compañeros armaban rondas para pelear entre ellos, hombres contra hombres y mujeres contra mujeres. Lejos de gustarle la violencia, Jorgelina huía a escondidas para evitar cualquier enfrentamiento. Eso despertó un fuerte deseo aprender a defenderse y es ahí donde se encuentra con el boxeo en su vida. 

A pesar de que el padre no había autorizado que Jorgelina realizara un deporte de contacto, por qué como buen profesor de Judo sabía que las lesiones eran inevitables, Guanini recuerda que » yo empecé a practicar a escondidas en un gimnasio cerca de casa, pero siempre ponía la excusa de que estaba en gimnasia o en la casa de una amiga. Hasta que mi viejo empezó a sospechar y un día me siguió hasta donde entrenaba.» Se ríe mientras rememora el momento.

Jorgelina Guanini se enfrentó en su última pelea a la inglesa Rachel Ball.

La campeona mundial continua con el relato de aquel momento y dice » yo estaba saltando la soga. Mi entrenadora se acerca y me dice – Te están buscando. Me doy vuelta y mi papá me miraba con el ceño fruncido. Yo no sabía donde meterme». Luego de comprender que su hija se había apasionado por ese deporte, el padre logro hablar con Osvaldo Sacco su entrenador y le permitió que siga entrenando con la condición de que solo sea de uso deportivo o defensivo.

Sucedió que no todo fue color de rosas en su carrera. Más allá del desacuerdo momentáneo que tuvo con su papá, también se le sumó las objeciones  y las críticas de parte de los hermanos de la iglesia. Porqué este deporte era considerado demasiado «violento» para las mujeres. Jorgelina cómo buena guerrera dentro y afuera del round tuvo que aprender a superar el factor religioso y el machismo durante toda su trayectoria. La deportista confiesa «yo seguí boxeando porqué sentí que el Espíritu Santo me guío a no abandonar nunca».

«EL BOXEO ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE TENER UNA VIDA DIGNA»

JORGELINA GUANINI

El boxeo a pesar de ser criticado por varios sectores de la sociedad, por su violencia, los excesos y los negocios que hay detrás de este deporte. También es una práctica que ha sacado a cientos y miles de chicos de la pobreza absoluta, la droga y la delincuencia. Guanini explica que «este deporte te enseña mucha disciplina y te enseña a valerte por vos misma. Es verdad que los hombres ganan mas que nosotras, pero más allá de eso, yo lo hago por pasión. Tengo hambre de gloria».

En 2017 Jorgelina emigra a España para pelear por primera vez el título mundial Silver WBC y tiene su primera derrota por un fallo dividido del jurado. Luego de volver al país y recuperarse anímicamente, regresa al ring para obtener el título de peso gallo sudamericano en 2018. Sorpresivamente, seis meses después estaba disputando el título SD en el que se galardonó cómo campeona del mundo de la categoría super mosca en su undécima pelea profesional. Guanini cuenta «en mi primer pelea por el título, sentí que fue injusto. Técnicamente había ganado pero fallaron a favor de mi rival. Eso me desbastó. Pero Dios me sorprendió con la posibilidad de una revancha».

La campeona continua narrando de manera muy emotiva: «un día voy a una iglesia y un profeta me dice de parte del Señor que iba a ser campeona mundial. Medio años después estaba levantando el cinturón dando gracias al cielo. Fue realmente un mimo de mi Padre Celestial».

«MUCHO COLEGAS TIENEN MIEDO DE DECIR QUE SON CRISTIANOS»

JORGELINA GUANINI

En lo que va del año Jorgelina se unió a Atletas de Cristo y está muy contenta de esta etapa en su vida. Siente que todo lo que ella hace es por la gracia del Señor. La flamante boxeadora explica «yo siempre llevo una remera que dice: Gloria a Dios», y añade » eso me da el pie para predicar de Jesús, porqué siempre me terminan preguntando algo, sean periodistas, mis colegas o mi entorno. Ahí no dudo ni un segundo, aprovecho cada oportunidad para hablar de Cristo».

La pandemia puso pausa durante el 2020 todas las actividades a nivel profesional, personal, artísticas y deportivas. A pesar de ese párate, Jorgelina Guanini sigue entrenando duro, vive actualmente en España y sueña con ganar otro título mundial y acumular los cinturones de cada organización de boxeo internacional; WBC, WBA, IBF y OMB. Pero su objetivo principal es dar a conocer a Jesucristo donde sea que le toque estar.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]