La difusión de una radio surcoreana a través de Corea del Norte busca poder transmitir el Evangelio, en una sociedad que desecha el cristianismo y donde la fe en Dios es causa de persecución.
Corea del Norte es una preocupación cristiana internacional, al estar gobernada por un régimen autoritario y mantenerse aislada como nación. A los norcoreanos se les enseña a venerar solo a sus líderes políticos supremos y nada más. Se les priva de su derecho a practicar libremente la fe. El cristianismo es visto como el enemigo del Estado, y los cristianos deben guardar el secreto sobre su fe o, de lo contrario, podrían ser arrestados o enfrentar la muerte.
A pesar de esto, una asociación entre International Christian Concern (ICC) y una estación de radio surcoreana, Free North Korea Radio (FNKR), con sede en Seúl, intenta enviar ondas de radio “clandestinas” al país vecino, trayendo una palabra de fe a los norcoreanos. Actualmente, FNKR emite dos horas todos los días buscando iluminar al pueblo de Corea del Norte.
FNKR dedica 30 minutos de cada transmisión a programas del Evangelio por la mañana. El contenido del programa incluye lectura de la Biblia, sermón de un pastor surcoreano, radiodrama cristiano con desertores norcoreanos, lectura de “Torturado por Cristo” escrito por Richard Wurmbrand y canciones populares de gospel traducidas al coreano con el objetivo de difundir el amor y la gracia de Dios entre el pueblo de Corea del Norte
“Actualmente, Corea del Sur y Estados Unidos han estado difundiendo el Evangelio a través de folletos y transmisiones de radio que afectan la mente de los norcoreanos. Han estado difundiendo un rumor falso sobre creer en Dios y confiar en Dios en todas las cosas».
Afirma un documento oficial filtrado distribuido en abril de 2021
El régimen de Kim Jong-un ve estas actividades como amenazas y busca erradicar estos canales de comunicación. Pyongyang está reforzando la persecución religiosa, por ende, el programa de radio es más necesario que nunca.
Según un desertor norcoreano de apellido Jang, “en este momento, la gente dentro de Corea del Norte quiere rebelarse contra el régimen. Hay tanto descontento allí y cuando los norcoreanos vienen a Corea del Sur, se dan cuenta completamente de lo mala que era su situación en Corea del Norte”.
También agregó, “hay muchas iglesias clandestinas en Corea del Norte que se esfuerzan por difundir el Evangelio. Por ejemplo, durante la Navidad del año pasado, algunas personas repartieron en secreto regalos de Navidad a otros».
El Christian Concern (ICC) y el Free North Korea Radio (FNKR) piden oración apoyo para que Dios continúe hablando la verdad al pueblo de Corea del Norte a través del programa de radio.