La crisis actual afecta a más de 20 millones de personas, pero si no se hubieran implementado los planes sociales de emergencia, la cifra sería superior.
Según el informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza aumentó este año un 3,4% y pasó del 40,8%, en 2019, al 44,2% en 2020. La estadística detalla que la situación de población urbana se elevó a 18 millones de pobres y 20 si se sumaran las poblaciones rurales.
También los valores de la indigencia subieron en el país del 8,9% al 10,1% eso equivale a 4.1 millones de personas en áreas urbanas. La crisis podría haberse agravado sin los planes sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Tarjeta Alimentar, ya que se estima que sin su aplicación la pobreza hubiera escalado al 53,1 por ciento.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA aportó los datos recolectados entre julio y octubre de este año, donde exhibe como se vio reducido el ingreso de los hogares, comparando los valores de la canasta familiar en la última década para saber estadísticamente cuántas personas cayeron en indigencia y cuántas en situación de pobreza.
Agustín Salvia, director del Observatorio, precisó en el informe que la pandemia agudizó la crisis social y laboral que se viene agravando hace una década.
2020-OBSERVATORIO-INFORME-SIMULACION-POBREZA-MAS-POBREZA