mail

Suscribite a nuestro boletín

Día Mundial del Abrazo: el contacto en tiempo de pandemia

¿Sabías que desde 1986 se celebra cada 21 de enero esta festividad? ¿Por qué es importante abrazar? ¿Se puede sustituir este cariño en medio del contagio del coronavirus?

El origen de la fecha surge cuando un pastor estadounidense, Kevin Zaborney, creo la conmemoración. Según dijo el ministro, “la gente necesita una interacción humana positiva y este puede ser un día para animar a las familias y amigos a estar agradecidos por el don de los demás y de la vida abrazándose unos a otros”.

Pero ahora en pandemia ¿cómo hacemos? La sugerencia de la psicóloga clínica, Camila Saraco (MN°57791 – @psicocristiana), fue que “si sos una persona que abraza seguido, te recomiendo entender que el acto de no abrazar en este tiempo también es un acto de amor y cuidado hacia el otro, por eso en este tiempo podés transmitir afectos positivos a través de un mensaje, una llamada, o un acto de servicio por el otro”.

La licenciada explica que los abrazos son una de las necesidades humanas más importantes en la vinculación entre los seres humanos. Saraco detalla que “este contacto físico genera a nivel del sistema nervioso una disminución de la producción de Cortisol, que es el responsable del estrés, y favorece la producción de Serotonina y Dopamina, que son las encargadas de proveer bienestar y tranquilidad”.

Los profesionales aseguran que existen distintos tipos de abrazos, y Saraco ejemplifica: “hay abrazos que se dan para fortalecer y compartir una alegría, y otros que funcionan como refugio en los momentos en los que uno puede estar pasando por una situación difícil, en los que suele ser preferible abrazar en vez de llenar al otro de palabras y consejos”.

Sin embargo, en medio de pandemia con distanciamiento social los abrazos disminuyeron, pero la psicóloga Saraco informó que lo que más se desarrolló fue el acto de escuchar al otro.

«contar con alguien que nos escuche es una nueva manera de mostrar cariño sin Prejuicios, solo la escucha genera un alivio similar como el abrazo”.

Camila Saraco – Matrícula Nacional 57791

En reflexión por aquellas personas que no reciben abrazos hace tiempo, y por en conmemoración del Día Mundial del Abrazo, la licenciada aconseja que “si una persona no suele recibir un abrazo hace tiempo, para volver al eje se recomienda aprender a recibir el abrazo de Dios, un cariño que no cambia y que no deja de abrazar nunca”.

Saraco afirmó que este abrazo se recibe con la búsqueda diaria de Dios, y que es un cariño positivo que no se capta físicamente, pero si reconforta el espíritu y alma. La psicóloga reflexionó “aunque parezca imposible creer, este abrazo no se tomó cuarentena, y hoy esta accesible a todos con beneficios que ni siquiera un abrazo convencional quizás nos da. Es un cariño que no pasa de moda, por eso te invito a pedirle a Dios sentir ese abrazo que no te vas a arrepentir”.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]